Guadalagua avanza en la adecuación de los depósitos de Guadalajara

19/11/2010 - 11:46 Redacción

Guadalagua, empresa concesionaria de los servicios de abastecimiento y saneamiento a Guadalajara y sus pedanías, está llevando a cabo las obras de adecuación de los depósitos de agua potable que abastecen a la ciudad. Estas actuaciones, contempladas dentro del Plan de Inversiones de la sociedad, tienen por objetivo adecuar las instalaciones a la legislación vigente, mucho más exigente en cuestiones de garantía de la calidad del agua.

Guadalagua ha contratado al personal para llevar a cabo estas obras, que contemplan la mejora del entorno de los depósitos, la sustitución de elementos de maniobra y control, la renovación de los equipos de recloración e impermeabilización de los vasos.

La planificación de las actuaciones ha sido realizada mediante un estudio previo del estado de cada depósito llevado a cabo desde enero de 2010.

En este estudio se practicó un análisis de fugas de las tuberías y de los vasos de cada depósito, con especial énfasis en las posibles fugas de los depósitos de “La Pedrosa”, una vez conocidos los antecedentes de la zona en cuanto a manantiales de agua que pudiera proceder de estos depósitos o tuberías.

Mediante la aplicación de sistemas de análisis y detección de fugas se determinó, finalmente, que el agua que afloraba en los distintos puntos de la zona no procedía de los depósitos o sus tuberías, y por lo tanto su origen se debería a la presencia de manantiales naturales, muy abundantes en la zona.  Los drenajes instalados alrededor de los depósitos interceptan la mayor parte del agua que fuga de los vasos, impidiendo que filtre al terreno.

Guadalagua acometerá en breve la impermeabilización de los depósitos de Guadalajara, con lo que la reducción definitiva de estas pequeñas pérdidas contribuirán también al importante ahorro de agua que se viene produciendo mes a mes en la ciudad.