Guadalagua ha dado respuesta en sus primeros 10 días a más de 100 avisos
01/10/2010 - 09:45

Por: MAR GATO. MADRID
Servicio de suministro de agua
La entidad abrió sus puertas como nueva gestora privada del servicio del agua de Guadalajara hace ahora 10 días
Díez días han bastado para que Guadalagua, la nueva empresa gestora del servicio de agua en la capital, haya tomado el pulso a la ciudad. Sus tres centros de trabajo funcionan a pleno rendimiento para garantizar la calidad del servicio del agua, algo que pasa por la paulatina modernización de las redes de abastecimiento y una excelente atención al cliente.
La flamante oficina de atención al público, sita en la calle San Esteban número 5, ha recibido hasta el momento no pocas consultas. Éstas suelen versar sobre problemas anteriores a la entrada de Guadalagua en el servicio de gestión del agua, aunque, según confiesa el jefe de servicio de la entidad, Javier Malia, intentamos colaborar con ellos y en la medida de lo posible ayudarle a resolver su problema. Otra de las cuestiones reincidentes en estos primeros días de servicio es el temor generado en los vecinos de Guadalajara ante una supuesta subida inminente de la factura del agua, algo que el jefe de servicio desmiente rotundamente. Nosotros tenemos que adaptar nuestros costes a la tarifa existente, por lo que no vamos a subir la tarifa del agua pese a que el servicio vaya a mejorarse considerablemente. Es más, vamos a colaborar con la ciudad a diseñar cómo debe ser la Guadalajara del futuro desde el punto de vista hidráulico.
Junto a estas dudas, la situación más repetida que se ha encontrado Guadalagua tras algo más de una semana de gestión es la necesidad importante de actualizar la información sobre los clientes. Esta labor, que se llevará a cabo en las próximos meses a través de inspectores casa por casa en un 40 por ciento del censo, requerirá de la colaboración de los vecinos, que favorecerán con su gesto a evitar posibles errores en la emisión de la próxima factura.
Además de solventar las posibles dudas que puedan tener los usuarios con las facturas, así como de ofrecer información sobre el servicio, la oficina comercial realiza otras labores, como la de actualización de registros, bajas y altas de suministro, así como la tramitación de las solicitudes de acometidas.
Oficina técnica
En lo que se refiere a las labores técnicas, centralizadas en la oficina que Guadalagua dispone en la avenida de Francia número 12, en plena urbanización de Los Valles, la entidad se está encontrando en estos días, y quizá por la propia dinámica del abastecimiento, que muchos clientes se encuentran en una situación no regular, sin llegar a ser por ello ilegal, puntualiza Malia. En este sentido, el jefe del servicio reconoce que hasta el momento se han encontrado numerosas acometidas que se encuentran en una situación no regularizada. La colaboración ciudadana a la hora de dar cuenta a la empresa de estas situaciones una vez más volverá a ser primordial, permitiendo la detección de antiguas acometidas que requieren de la pertinente sustitución o la realización de trabajos que solventen problemas como las fugas de agua. Esta participación activa del usuario permitirá regularizar la situación de la acometida o acometidas que se encuentran bajo su responsabilidad, evitando con ello, y con el paso de los años, que las mismas puedan llegar a ser tachadas de fraudulentas. Por ello, Guadalagua se pone a disposición de los usuarios para regularizar la situación de las acometidas existentes, bien sean de las visibles o las que se encuentran ocultas bajo el pavimento, con el fin de regularizar su situación.
Es precisamente también en las responsabilidades que tiene el usuario y la empresa suministradora del agua donde el jefe de servicio de Guadalagua quiere hacer hincapié. Así, la ordenanza del servicio de abastecimiento de agua del Ayuntamiento de Guadalajara establece claramente que la responsabilidad de la entidad suministradora de Guadalajara comprende desde la tubería general hasta la llave de corte o registro, ubicada habitualmente en las aceras. Nadie puede intervenir en estos elementos, explica Malia, quien indica que de producirse una intervención sin los medios adecuados puede provocar una gran avería que desemboque en cortes de suministro a los vecinos. Por su parte, la ordenanza establece que es responsabilidad del abonado toda la instalación interior, aquella que arranca en la llave de corte y entra en la vivienda. El contador, a pesar de formar parte de la instalación particular y ser propiedad del usuario, su gestión y mantenimiento corresponde única y exclusivamente a la empresa suministradora. En este sentido, Guadalagua ha detectado hasta el momento inmuebles con el contador manipulado tanto precintos como válvulas adosadas al contador, lo que lleva aparejado algunos riesgos. Para detectar estas situaciones anómalas, que pueden haber sido intencionadas o no, la entidad gestora va a realizar una campaña de revisión y sustitución de aquellos contadores que por su antigüedad puedan realizar mediciones erróneas con respecto al consumo del agua real. Asimismo, el usuario también podrá solicitar expresamente a la entidad la revisión de su contador. Se estima que este plan renove de los contadores llegue en sus primeros momentos a sustituir a 200 unidades en mal estado, una cifra que se irá incrementado a medida que vayan concluyendo las inspecciones iniciales y los clientes vayan comunicando a la empresa estas anomalías.
Además de condensar todas las actuaciones que deben acometerse sobre la red general, a la que hay que sumar trabajos de programación, planificación y obras y de administración contable y financiera de la empresa, la oficina técnica de Guadalagua incorporará en breve un laboratorio y un centro de control.
El tercer gran centro de trabajo de Guadalagua se localiza al otro lado de la A-2. Se trata de la depuradora, el lugar desde el que se gestiona todo el tratamiento de las aguas residuales.
Estos tres centros de trabajo conforman un equipo humano que muy pronto llegará al medio centenar de personas. Para confeccionarlo, tal y como puntualiza Malia, ha primado la contratación de personal local para contribuir así al desarrollo de la ciudad.
Atención telefónica
La gestión personalizada de la gestión del agua también es palpable en la atención proporcionada a los abonados, que disponen además de la oficina de atención al cliente que ampliará sus horarios a partir del próximo 21 de septiembre de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas de lunes a viernes y los sábados de 10.00 a 14.00 horas, de dos números de teléfono en los que solventar sus dudas: 949248855 y 902366376. Asimismo, Guadalagua ha habilitado un número de teléfono gratuito y exclusivo para la solución de averías relacionadas con el servicio del agua, el 900302404, una línea muy activa disponible durante las 24 horas del día que en estos primeros diez días de vida ha recibido más de 100 llamadas; diez avisos diarios de media, de los cuales dos vienen resolviéndose de manera inmediata y los restantes son averías que requieren de intervenciones en la red con la apertura de zanjas y reparación con equipos especiales.
Junto a estas averías se están atendiendo todos los servicios del Recinto Ferial, en el que se han instalado tomas de agua para el correcto suministro de peñas y feriantes. Con el objetivo de garantizar un óptimo suministro, durante estos días Guadalagua reforzará el servicio de guardia, que velará, especialmente, por la limpieza del alcantarillado para evitar posibles taponamientos.
Balance positivo
En estos primeros pasos de Guadalagua el jefe de servicio de Guadalagua se muestra satisfecho con la acogida que se ha brindado tanto a sus trabajadores como a la entidad, felicitados ya en varias ocasiones por la agilidad e interés mostrado hasta el momento. En este sentido, Malia anuncia que Guadalagua ha llegado a Guadalajara para implantar su conocimiento y tecnología, porque lo que queremos es que el servicio sea el mejor que se puede tener en una ciudad de nuestros tiempos como la que pueda haber en cualquier otra ciudad europea.
Los objetivos de Guadalagua, por tanto, no son más que los de modernizar el servicio, aplicar una especialización amparada en su experiencia, renovar las redes de abastecimiento y alcantarillado aplicando avanzados sistemas que gestionan de manera integral todo el servicio con una excelente atención al cliente. Esa mejora del servicio se traducirá en menos cortes y pérdidas de aguas y actuaciones más centralizadas y coordinadas.
Próximas campañas
Como parte fundamental de la transparencia en su gestión, Guadalagua pondrá próximamente a disposición de los abonados y futuros usuarios su web oficial, un portal en el que el abonado podrá informarse y consultar, entre otras cuestiones, sobre sus consumos o facturas de agua. Este portal es sólo una parte de la tecnología que Guadalagua incluirá para convertirse en una empresa de servicios puntera de este siglo XXI. Para que los usuarios puedan conocerla, Guadalagua buzoneará en breve a 33.000 hogares de la ciudad folletos con información detallada de la nueva empresa gestora del agua, los objetivos que persigue, así como las cauces por los que se puede contactar con ella.
Junto a estas dudas, la situación más repetida que se ha encontrado Guadalagua tras algo más de una semana de gestión es la necesidad importante de actualizar la información sobre los clientes. Esta labor, que se llevará a cabo en las próximos meses a través de inspectores casa por casa en un 40 por ciento del censo, requerirá de la colaboración de los vecinos, que favorecerán con su gesto a evitar posibles errores en la emisión de la próxima factura.
Además de solventar las posibles dudas que puedan tener los usuarios con las facturas, así como de ofrecer información sobre el servicio, la oficina comercial realiza otras labores, como la de actualización de registros, bajas y altas de suministro, así como la tramitación de las solicitudes de acometidas.
Oficina técnica
En lo que se refiere a las labores técnicas, centralizadas en la oficina que Guadalagua dispone en la avenida de Francia número 12, en plena urbanización de Los Valles, la entidad se está encontrando en estos días, y quizá por la propia dinámica del abastecimiento, que muchos clientes se encuentran en una situación no regular, sin llegar a ser por ello ilegal, puntualiza Malia. En este sentido, el jefe del servicio reconoce que hasta el momento se han encontrado numerosas acometidas que se encuentran en una situación no regularizada. La colaboración ciudadana a la hora de dar cuenta a la empresa de estas situaciones una vez más volverá a ser primordial, permitiendo la detección de antiguas acometidas que requieren de la pertinente sustitución o la realización de trabajos que solventen problemas como las fugas de agua. Esta participación activa del usuario permitirá regularizar la situación de la acometida o acometidas que se encuentran bajo su responsabilidad, evitando con ello, y con el paso de los años, que las mismas puedan llegar a ser tachadas de fraudulentas. Por ello, Guadalagua se pone a disposición de los usuarios para regularizar la situación de las acometidas existentes, bien sean de las visibles o las que se encuentran ocultas bajo el pavimento, con el fin de regularizar su situación.
Es precisamente también en las responsabilidades que tiene el usuario y la empresa suministradora del agua donde el jefe de servicio de Guadalagua quiere hacer hincapié. Así, la ordenanza del servicio de abastecimiento de agua del Ayuntamiento de Guadalajara establece claramente que la responsabilidad de la entidad suministradora de Guadalajara comprende desde la tubería general hasta la llave de corte o registro, ubicada habitualmente en las aceras. Nadie puede intervenir en estos elementos, explica Malia, quien indica que de producirse una intervención sin los medios adecuados puede provocar una gran avería que desemboque en cortes de suministro a los vecinos. Por su parte, la ordenanza establece que es responsabilidad del abonado toda la instalación interior, aquella que arranca en la llave de corte y entra en la vivienda. El contador, a pesar de formar parte de la instalación particular y ser propiedad del usuario, su gestión y mantenimiento corresponde única y exclusivamente a la empresa suministradora. En este sentido, Guadalagua ha detectado hasta el momento inmuebles con el contador manipulado tanto precintos como válvulas adosadas al contador, lo que lleva aparejado algunos riesgos. Para detectar estas situaciones anómalas, que pueden haber sido intencionadas o no, la entidad gestora va a realizar una campaña de revisión y sustitución de aquellos contadores que por su antigüedad puedan realizar mediciones erróneas con respecto al consumo del agua real. Asimismo, el usuario también podrá solicitar expresamente a la entidad la revisión de su contador. Se estima que este plan renove de los contadores llegue en sus primeros momentos a sustituir a 200 unidades en mal estado, una cifra que se irá incrementado a medida que vayan concluyendo las inspecciones iniciales y los clientes vayan comunicando a la empresa estas anomalías.
Además de condensar todas las actuaciones que deben acometerse sobre la red general, a la que hay que sumar trabajos de programación, planificación y obras y de administración contable y financiera de la empresa, la oficina técnica de Guadalagua incorporará en breve un laboratorio y un centro de control.
El tercer gran centro de trabajo de Guadalagua se localiza al otro lado de la A-2. Se trata de la depuradora, el lugar desde el que se gestiona todo el tratamiento de las aguas residuales.
Estos tres centros de trabajo conforman un equipo humano que muy pronto llegará al medio centenar de personas. Para confeccionarlo, tal y como puntualiza Malia, ha primado la contratación de personal local para contribuir así al desarrollo de la ciudad.
Atención telefónica
La gestión personalizada de la gestión del agua también es palpable en la atención proporcionada a los abonados, que disponen además de la oficina de atención al cliente que ampliará sus horarios a partir del próximo 21 de septiembre de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas de lunes a viernes y los sábados de 10.00 a 14.00 horas, de dos números de teléfono en los que solventar sus dudas: 949248855 y 902366376. Asimismo, Guadalagua ha habilitado un número de teléfono gratuito y exclusivo para la solución de averías relacionadas con el servicio del agua, el 900302404, una línea muy activa disponible durante las 24 horas del día que en estos primeros diez días de vida ha recibido más de 100 llamadas; diez avisos diarios de media, de los cuales dos vienen resolviéndose de manera inmediata y los restantes son averías que requieren de intervenciones en la red con la apertura de zanjas y reparación con equipos especiales.
Junto a estas averías se están atendiendo todos los servicios del Recinto Ferial, en el que se han instalado tomas de agua para el correcto suministro de peñas y feriantes. Con el objetivo de garantizar un óptimo suministro, durante estos días Guadalagua reforzará el servicio de guardia, que velará, especialmente, por la limpieza del alcantarillado para evitar posibles taponamientos.
Balance positivo
En estos primeros pasos de Guadalagua el jefe de servicio de Guadalagua se muestra satisfecho con la acogida que se ha brindado tanto a sus trabajadores como a la entidad, felicitados ya en varias ocasiones por la agilidad e interés mostrado hasta el momento. En este sentido, Malia anuncia que Guadalagua ha llegado a Guadalajara para implantar su conocimiento y tecnología, porque lo que queremos es que el servicio sea el mejor que se puede tener en una ciudad de nuestros tiempos como la que pueda haber en cualquier otra ciudad europea.
Los objetivos de Guadalagua, por tanto, no son más que los de modernizar el servicio, aplicar una especialización amparada en su experiencia, renovar las redes de abastecimiento y alcantarillado aplicando avanzados sistemas que gestionan de manera integral todo el servicio con una excelente atención al cliente. Esa mejora del servicio se traducirá en menos cortes y pérdidas de aguas y actuaciones más centralizadas y coordinadas.
Próximas campañas
Como parte fundamental de la transparencia en su gestión, Guadalagua pondrá próximamente a disposición de los abonados y futuros usuarios su web oficial, un portal en el que el abonado podrá informarse y consultar, entre otras cuestiones, sobre sus consumos o facturas de agua. Este portal es sólo una parte de la tecnología que Guadalagua incluirá para convertirse en una empresa de servicios puntera de este siglo XXI. Para que los usuarios puedan conocerla, Guadalagua buzoneará en breve a 33.000 hogares de la ciudad folletos con información detallada de la nueva empresa gestora del agua, los objetivos que persigue, así como las cauces por los que se puede contactar con ella.