Guadalagua logra un promedio de producción de energía eléctrica de 2500 kilovatios
La UTE Guadalagua ha logrado un promedio de producción de energía eléctrica de 2500 kilovatios hora por día. Esto es posible gracias a que la planta depuradora de aguas residuales de Guadalajara cuenta con un moderno sistema de producción de energía eléctrica a partir del biogás (gas metano con una riqueza del 65%), combustible que se produce a partir de los fangos extraídos en el proceso de depuración de la planta
Estos fangos se producen fundamentalmente en los procesos de decantación primaria (una sedimentación de los sólidos más pesados que se depositan en el fondo de unos grandes tanques gracias a la acción de la fuerza de la gravedad) y de tratamiento biológico (degradación de la contaminación orgánica producida por bacterias especializadas).
El biogás tiene como fuente productora la contaminación orgánica. Toda materia orgánica extraída de los dos procesos anteriores se introduce en un gran depósito cerrado denominado digestor anaerobio, donde se mantiene a una temperatura de 37 grados mediante un sistema de calefacción. Esto permitirá que unas bacterias se alimenten de la materia orgánica, produciendo, así, como subproducto de esa digestión, el biogás, que debidamente captado y tratado estará preparado para ser quemado en los motores. Los dos motores, de 325 KW cada uno, mueven sendos generadores produciendo la energía eléctrica, que será consumida en la misma planta depuradora.
Siendo el biogás perjudicial para la capa de ozono, al ser consumido en el proceso se evita su liberación a la atmósfera. El elevado rendimiento logrado por GUADALAGUA en la planta de producción de energía eléctrica de la depuradora conlleva un ahorro anual de 206 Toneladas Equivalentes de Petróleo.