Guadalagua logró ahorrar 406.495 m3 de agua en sus primeros seis meses de trabajo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Guadalajara hizo ayer su primer balance del funcionamiento del ciclo integral del agua, cuya encargada de gestionarlo es la empresa Guadalagua desde el pasado septiembre. En estos seis primeros meses de trabajo, Guadalagua, gracias a las obras y mejoras realizadas y al descenso en los tiempos de respuesta ante averías, entre otros aspectos, ha conseguido que la ciudad haya gastado 406.495 metros cúbicos de agua menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un ahorro de un 20,64
Guadalagua, la empresa encargada de gestionar el ciclo integral del agua en la capital desde el pasado mes de septiembre, ha logrado, en este tiempo –sus primeros seis meses de funcionamiento–, que la ciudad consumiera 406.495 metros cúbicos de agua menos que en el mismo periodo anterior –septiembre a febrero de 2009–, cuando el servicio todavía era prestado directamente por el Ayuntamiento de Guadalajara, lo que supone un ahorro de un 20,64 por ciento en el consumo. Esto ha sido posible, como destacó ayer el primer teniente de alcalde, Juan Antonio De las Heras, porque la empresa “ha cumplido” los cinco objetivos marcados por el equipo de Gobierno cuando decidió privatizar la gestión de este servicio público. De las Heras explicó punto a punto dichos objetivos, en un balance del trabajo de Guadalagua que resulta “muy positivo”, en sus propias palabras.
Durante este tiempo, la empresa especializada ha llevado a cabo numerosas obras de acondicionamiento y saneamiento en las redes, sobre todo las más antiguas de la ciudad. Junto a ello, “el descenso espectacular de los tiempos de respuesta” por parte de la entidad ante las llamadas y alertas de ciudadanos han conseguido que se pierda mucha menos agua, como aseguró De las Heras.
Todo ello, como puso de relevancia el también concejal del Ayuntamiento de Guadalajara, sin que haya subido el precio del bien público ni un sólo céntimo, pues esta subida sólo se puede producir en los casos que contempla el pliego de condiciones que rige el contrato. Por otro lado, De las Heras recordó que a través del canon fijo y variable de la empresa, “el Ayuntamiento tiene a su disposición más de 11 millones de euros que servirán para realizar importantes proyectos de inversión que redundarán en la mejora de la calidad de vida”.
Por último, el concejal señaló que la satisfacción media general de los vecinos de Guadalajara ha sido “alta” respecto al trabajo de la empresa, su respuesta y su atención.

619 servicios realizados
Por su parte, el concejal de Servicios Municipales en el Ayuntamiento, Mariano del Castillo, añadió una batería de datos que reflejan todo el trabajo que Guadalagua ha llevado a cabo durante este primer semestre de funcionamiento. En total, la empresa ha atendido 619 avisos, la mayoría de ellos, concretamente 556, referentes a la red de abastecimiento –119 correspondientes a roturas de tuberías; 76 para intervenciones en bocas de riego; 52 actuaciones por falta de agua o de presión en viviendas o establecimientos; 47 para reparación de fuentes; y, por último, 143 en el apartado “varios”, que corresponde a actuaciones de diverso carácter–. Los otros 73 servicios prestados tuvieron relación con la red de alcantarillado.
Por otro lado, Del Castillo explicó que la gran mayoría de las actuaciones de Guadalagua, el 98 por ciento, se realizaron en días laborables, mientras que sólo un dos por ciento se llevaron a cabo en festivo, para lo que fue necesaria la intervención de un retén. En el primer caso, el tiempo medio de respuesta se situó en 15 minutos, mientras que fueron 20 los que tardaron en llegar los efectivos del retén los días no laborables.
Entre otros datos que ofreció el concejal del área, cabe destacar que la empresa atendió, a través de sus líneas de atención telefónica, un total de 3.400 llamadas, y que contrató a 51 nuevos trabajadores.