Guadalagua ofrece explicaciones sobre los recibos del agua

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La empresa asegura que el problema radica en que no se leyeron los contadores en el segundo cuatrimestre
Meses después del cambio de gestión en el servicio de suministro de agua en la capital, la mercantil adjudicataria del mismo, Guadalagua, ofreció ayer una rueda de prensa en la que explicó la situación actual, reconociendo la comisión de algunos “errores” pero también poniendo sobre la mesa que todas sus actuaciones se han ajustado a la legalidad.
El actual jefe de servicio de Guadalagua, Javier Malia, recalcó ayer que “no hemos querido entrar en polémicas, sino que nos hemos mostrado como una empresa que, ante todo, estamos dando un servicio que queremos que sea de primera calidad, y eso es lo que nos ha importado”. Dicho eso, Malia reconoció que “ha habido momentos difíciles en el arranque, porque organizar una empresa de este calibre no es fácil”.

Los ‘famosos’ recibos
Una de esas dificultades sobrevino con la polémica generada por la factura emitida por Guadalagua en febrero de este año a algunos hogares de la capital. Malia explicó ayer que, debido al arduo proceso de lectura de contadores, el recibo, aunque seguirá siendo cuatrimestral, no llegará a todos los hogares el mismo mes, sino que lo hará en función del momento en que se produzca la lectura. Para asumir esta metodología de cobro, el Ayuntamiento debía de afrontar un cambio en la ordenanza reguladora del servicio, “algo que no se había hecho cuando emitimos la facturación, por lo que recibimos la orden del Ayuntamiento de adaptarnos mientras no se cambiara al procedimiento de cobro que había venido siguiendo el Ayuntamiento. Por eso aquellas facturas no podían ser válidas”. Malia reconoce que ese procedimiento dictaminado por el Ayuntamiento –12 días después de la emisión de la factura– supuso “un gran trastorno y un gasto importante; pero las instrucciones del Ayuntamiento son las que son y había que adaptarse, de manera que anulamos la facturación y la rehicimos con otra fecha siguiendo el procedimiento marcado por el Ayuntamiento”.
En cuanto a las lecturas aún pendientes de la anterior gestión del Ayuntamiento –contabilizados en 113.000 metros cúbicos y anteriores al 1 de septiembre–, “contadores que no se habían leído desde hace mucho tiempo y cuya facturación, puramente, habría correspondido al Ayuntamiento”, Malia afirmó ayer que el Consistorio no completó el proceso, por lo que la administración local se vio obligada a efectuar una estimación de los consumos para cobrarlos, con la ayuda de Guadalagua. “Evidentemente, si el Ayuntamiento nos exige que esos metros cúbicos deben de ser cobrados, nosotros nos plegamos a ese deseo aun a costa de que pudiera suponer para nosotros un perjuicio económico importante [...] Y todo ha sido detalladamente controlado por los técnicos municipales”.
Según explicó Malia, las demoras del Ayuntamiento para agilizar las lecturas tienen su origen en el cambio de la aplicación informática tributaria para la gestión del cobro, lo que provocó que la lectura de los consumos del primer cuatrimestre no finalizara hasta el 15 de agosto, es decir, 15 días antes de que la gestión quedara en manos de Guadalagua, lo que hacía inviable que los técnicos municipales dieran lectura al consumo del segundo cuatrimestre de 2009 en apenas medio mes, ya que el periodo medio es de dos meses. “La decisión fue, y permitido por el reglamento del servicio en determinadas condiciones, hacer una estimación de la lectura para los usuarios”, según Malia. “Y no me cabe ninguna duda de que el Ayuntamiento ha hecho una estimación muy minuciosa del segundo cuatrimestre [de 2009]”. Además, el jefe de servicio enfatizó ayer que “el proceso es absolutamente legal y que lo contempla el reglamento del servicio, y no sólo aquí, sino en todas las ciudades de España”.
Por otro lado, y asumiendo el error en su misma persona, Malia aseguró ayer que se llegaron a cobrar “erróneamente” seis bajas del servicio, ya que la ordenanza no contempla pago alguno por este servicio. Sin embargo, el jefe de servicio negó que Guadalagua haya cobrado hasta el momento euro alguno por la instalación de contadores, puesto que hasta que no se modifique la ordenanza no podrá realizarse.

Selección del personal
En el seno de las dificultades de quien inicia un nuevo servicio, Malia apuntó que los antiguos trabajadores del ciclo de agua –dependientes del Ayuntamiento– tampoco quisieron colaborar y ofrecer su experiencia. De hecho, según el jefe de servicio, “ninguno quiso venirse a trabajar para Guadalagua, por lo que tuvimos que iniciar un rápido, riguroso y exigente proceso de selección”. “Y fuimos capaces de encontrar a gente con una disposición y actitud magníficas”.
Con ese equipo, Guadalagua asegura haber conseguido un tiempo “récord” de respuesta a las averías en las redes, con unos 15 minutos de media, “y es una marca que todavía tendremos que mejorar”, según Malia.