Guadalajara, a la cola de la región en reciclaje de medicamentos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los ciudadanos pueden depositar los medicamentos inservibles en las farmacias.	 (Foto: archivo)
Por: DIANA PIZARRO
Los guadalajareños depositaron el pasado año en las 124 farmacias de la provincia un total de 2,86 kilos de medicamento al mes por cada mil habitantes, según datos de recogida de Sigre (Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases).
El dato, que demuestra el compromiso de los ciudadanos con el reciclaje de estos productos, sitúa a la provincia, no obstante, a la cola del resto de provincias castellanomanchegas. Liderando la lista se encuentra Cuenca que, con 165 puntos de recogida, se reciclaron 5,09 kilos de medicamentos al mes. Los 282 puntos de Ciudad Real recogieron 4,57 kilos mensuales por cada mil habitantes, mientras que en Albacete se recogieron 4,46 kilos en los 214 puntos que presenta la provincia. Por último, Toledo, con 328 puntos de recogida, recicló 4,21 kilos de media al mes.

Evitar la acumulación
Con esta medida se pretende evitar que los ciudadanos acumulen medicamentos inservibles en los hogares, algo que no siempre se cumple. “Cada vez son más las personas que nos traen las cajas de medicamentos, aunque en casos concretos. Por ejemplo, cuando fallece el enfermo o cuando están caducados”, señala el presidente del Colegio de Farmaceúticos de Guadalajara, Tomás Martínez, quien considera, no obstante, “que el hecho de que los medicamentos sean gratis para muchas personas, causa que al paciente le guste tener en casa cajas y cajas de ellos”.
En este sentido, el presidente del Colegio de Farmacéuticos considera que la receta electrónica vendrá a regular la cantidad de medicamentos que reciben algunos pacientes. “Es una iniciativa que supondrá muchas mejoras y que servirá, principalmente, para racionalizar el uso de fármacos”, señala Martínez, quien espera que esta medida se implante definitivamente antes del final de la actual legislatura.

Logística inversa
El proceso de reciclaje de medicamentos comienza en las mismas farmacias. “Todo lo que recibimos en el punto Sigre lo introducimos en unas bolsas que entregamos a los repartidores”, explica el presidente del Colegio. Por ello, se considera que Sigre es un sistema de logística inversa, ya que aprovecha para la recogida de los residuos el mismo canal de distribución de los fármacos.

A continuación, las bolsas son depositadas en los contenedores de las propias distribuidoras, que son retirados por gestores autorizados y llevados a la Planta de Selección y Clasificación de residuos de envases de medicamentos de Cerceda, en A Coruña.