03/11/2022 / 12:38
D.Pizarro


Guadalajara aborda los retos del sector logístico, que emplea a más de 23.000 personas en la provincia

El III Foro Logistics Spain contó con diversas ponencias con temas tan de actualidad como las consecuencias de la guerra.


Hablar de la logística sin complejos. De sus retos de futuro y de sus problemas de presente. Es lo que se hizo ayer en el III Foro Logistics Spain Guadalajara, que se celebró  este jueves en el Hotel Guadalajara and Conference Center by Melià, en la capital. 

Durante la presentación, la presidenta de CEOE-Cepyme Guadalajara, Marisol García, señaló que este foro sirve de impulso para la que será la segunda edición de la Feria Logistics Spain, que tendrá lugar en marzo con “más espacio y más temas de actualidad”. Guadalajara, recalcó, así como Castilla-La Mancha, cuentan con una gran ubicación, lo que hace que destaquen como destino logístico. “Guadalajara es una provincia que se posiciona en un enclave privilegiado a la hora de que una empresa del sector decida instalarse en ella”. Es por ello que, en estos momentos, aglutina a un gran número de empresas del sector con más de 23.000 trabajadores, “no sólo en el Corredor, sino también en municipios como Alcolea del Pinar o Sigüenza”. Es por ello que consideró que el sector logístico en la provincia “no sólo tiene presente, sino un futuro prometedor”.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, también intervino en la inauguración del foro, que ha sido organizado bajo el paraguas de Impulsa Guadalajara.  “En esta tierra hay estabilidad, proyectos y tenemos claro que vamos a ir todos a una”. Igualmente, se mostró convencido en el éxito de la que será la segunda feria. “En la primera teníamos esperanzas e incertidumbre, pero salió muy bien”. Así que confió en que este foro sea “provechoso” para la provincia, que consideró “una potencia logística”. En este foro, adelantó, “tenemos que compartir reflexiones. Tenemos la ambición de mejorar, de intercambiar más conocimiento y experiencia en unos momentos tan cambiantes en el conjunto del planeta”. Por ello, el alcalde aseguró que estos foros son “más necesarios que nunca” a causa de los retos “a los que se enfrenta el sector”.   Recordó cómo, durante la pandemia, “la logística estuvo al pie del cañón y sacó adelante a este país”. Hoy, sin embargo,  “hablamos de las consecuencias de la guerra de Ucrania, de cómo ha desequilibrado los mercados y al sector energético”. Es una situación, añadió, “que requiere reflexiones profundas”. 

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial, José Luis Vega, subrayó que la creación de Impulsa Guadalajara supuso también la generación de “ambiente social” para generar actividad económica en la provincia de Guadalajara. “El sector logístico es uno de los motores económicos más importantes de la provincia”. Pero, matizó, la provincia tiene dos realidades. Una es el Corredor alrededor de Guadalajara capital y todo el recorrido de la A-2, “que genera una actividad económica importante sobre todo en la logística”. Pero luego existe otra realidad, otra provincia. “Hay 288 municipios que también necesitan actividad económica y empresarios y pymes que generen actividad en el mundo rural”. Así, Vega reiteró que hay alcaldes en los pueblos “dispuestos a que empresas se ubiquen en sus municipios; serán nuevas iniciativas que podemos ubicar en el entorno rural”.

Por último, la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, aseguró que Guadalajara es “punta de lanza” para la región. Tras justificar la ausencia de la consejera de Economía, Patricia Franco; y del delegado de la Junta, Eusebio Robles, por estar en Toledo presentando un proyecto empresarial en Torija, la delegada afirmó que cada vez son más las empresas “nacionales e internacionales” que se interesan “por nuestro suelo y que apuestan por la sostenibilidad de los proyectos”. Esto, añadió, afecta a todos los sectores, incluyendo la logística. “Nuestra ubicación estratégica a precios muy competitivos y nuestra magnífica red de comunicación son potentes atractivos que desde el Gobierno regional hemos potenciado con iniciativas como una Ley de proyectos prioritarios”. Este foro, insistió, “pone los pies en la tierra, pero a su vez mira hacia el futuro”. E hizo referencia a las distintas mesas, con temas como las consecuencias de la guerra de Ucrania o las oportunidades del metaverso.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.053 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022