Guadalajara acoge la jornada para pacientes sobre neuropatía periférica diabética

18/06/2012 - 11:51 Redacción

En Castilla-La Mancha, se estima que hay 220.000 personas con diabetes mayores de 30 años. De ellos, cerca de un 50% presentan neuropatía periférica diabética, una complicación derivada de la diabetes que, en los casos más graves, puede llegar a impedir el desarrollo normalizado de la actividad diaria.
Por esta razón, la Asociación Provincial de Diabéticos de Guadalajara organiza, con la colaboración de Lilly y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), la jornada “Y me duelen los pies”, con el objetivo de educar y sensibilizar a los pacientes sobre la necesidad de conocer todos los posibles síntomas de la neuropatía diabética periférica, además de ofrecerles hábitos saludables para tratarlos. La reunión se llevará a cabo el próximo día 20 de junio en el salón de actos del edificio de la SESCAM y será impartida por la Dra. Visitación Álvarez de Frutos, jefa del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Guadalajara.
Este encuentro se enmarca dentro de un programa de reuniones de concienciación social sobre neuropatía diabética periférica organizado por Lilly y la FEDE que se llevará a cabo en distintas ciudades del territorio nacional.
La neuropatía diabética periférica es una de las complicaciones más comunes en la diabetes, pese a ser, al mismo tiempo, una de las más desconocidas. Sus características clínicas varían notablemente entre los pacientes. De forma general, se presenta con un dolor intenso, quemante y continuo compaginado con breves descargas de dolor más punzante. Puede provocar entumecimiento o un gran aumento de la sensibilidad en los pies. Su consecuencia más conocida es lo que se denomina como pie diabético, una infección, ulceración o destrucción de los tejidos del pie que, en algunos casos, puede derivar en la amputación total del miembro.