Guadalajara acoge una jornada profesional para erradicar la explotación sexual

18/10/2010 - 00:00

alt La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, inauguró esta mañana una jornada sobre tráfico de personas con fines de explotación sexual, con motivo del día europeo que conmemora la lucha contra esta lacra social. Rodríguez destacó que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que dispone de una casa de acogida específica para personas que sufren violencia sexual que, concretamente, se localiza en Guadalajara. Desde hace dos años y medio, de hecho, Guada-Acoge gestiona este recurso que, sólo en lo que va de año, ha permitido ofrecer ayuda a 15 mujeres, la mayoría de ellas inmigrantes.
Las jornadas profesionales contaron con la presencia de miembros de las administraciones, profesionales de colectivos de solidaridad que trabajan con las mujeres y, en líneas generales, miembros de los estamentos públicos judicial, policial y social que intervienen en los procesos de ayuda a las mujeres explotadas.
Por su parte, Norma Kleinunbing, miembro de Guada-Acoge, señaló que la colaboración con la administración regional a través del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha -que gestiona la casa de acogida de Guadalajara- es vital para permitir que las mujeres "inicien un nuevo concepto de vida y puedan integrarse de nuevo en la sociedad". Desde la casa de acogida se realizan labores de información, intervención social, educación, atención jurídica e intervención psicológica, es decir, una atención integral encaminada a la recuperación de las víctimas de la esclavitud sexual en la comunidad autónoma. 
En 2008 la casa acogió a 11 mujeres, en 2009 a 15 y, en lo que va de año, otras 15