07/02/2019 / 14:25
Redacción


Imagenes

Guadalajara acogerá el 7 de marzo el acto regional del Día de la Mujer

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha anunciado que este año el Premio Internacional ‘Luisa de Medrano’ recaerá, por unanimidad del jurado, sobre Amelia Valcárcel.


El acto institucional que el Gobierno regional organiza para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres tendrá lugar este año en Guadalajara y se adelantará al día 7 de marzo, ante la convocatoria de huelga feminista convocada para la jornada del 8. Así lo ha anunciado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, que ha puntualizado que este adelanto en la conmemoración se debe a la voluntad del Gobierno regional de “respetar el derecho a la participación en la huelga por parte de todas las mujeres que lo deseen”.

La propia Martínez ha anunciado que participará, al igual que lo hizo el pasado año, en esa huelga, ya que “creo que como representante de una institución tengo una responsabilidad con la sociedad, dado que muchas mujeres por sus circunstancias, personales o laborales, que incluso ponen en juego su puesto de trabajo, no pueden hacerla”.

De este modo, el día 7, a las 11:00 horas, el acto institucional de Castilla-La Mancha se celebrará en el centro municipal Eduardo Guitián, ya que a juicio de la responsable del Instituto de la Mujer “las instituciones deben trabajar unidas para seguir reclamando la igualdad y la igualdad va de la mano del feminismo, una lucha en la que hemos hecho muchos avances pero en la que todavía nos quedan muchos pasos por dar”. Ese trabajo debe realizarse, a juicio de Araceli Martínez, “de una manera compenetrada por la sociedad civil, organizaciones feministas y otras que sin reconocerse como tales están preocupadas por la igualdad y la erradicación de la violencia que se ejerce hacia las mujeres en todas sus manifestaciones y por los poderes públicos, que debemos dar amparo a las demandas de la sociedad”.

Desde este convencimiento, el acto a celebrar el día 7 “no es un mero acto de protocolo, sino que se fundamenta por un lado en el reconocimiento de los avances logrados en la legislatura y en un análisis crítico de los mismos”, ha explicado la responsable del Instituto de la Mujer. En este sentido, Araceli Martínez ha recordado que “en esta legislatura hemos dado la vuelta a las políticas de igualdad”, si bien ha reconocido que “todavía nos hace falta una segunda o tercera legislatura para poder recomponer unas políticas de igualdad más sólidas, más extensivas, con un enfoque más transformador”.

Entre esos logros de la legislatura, Araceli Martínez se ha referido al II Plan Estratégico entre Mujeres y Hombres que va consagrar la estrategia de transversalidad en todos los organismos que dependen del Gobierno de la Comunidad Autónoma, y ha destacado que en Castilla-La Mancha se ha aprobado la ley más avanzada de Europa en materia de violencia de género que ya cuenta con un grado de ejecución cercano al 95 por ciento. En este punto, la directora del Instituto de la Mujer ha puntualizado que “la violencia de género es algo distinto a la violencia intrafamiliar y hemos de llamar a las cosas por sus nombre, porque si nos equivocamos en el enfoque de los problemas erraremos también en las soluciones”. Igualmente, Araceli Martínez ha destacado la consecución en la presente legislatura del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La directora del Instituto de la Mujer ha presentado el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres en Guadalajara, junto al delegado de la Junta, Alberto Rojo Blas, a quien ha calificado como “un aliado de la igualdad, un hombre activista en favor de los derechos de las mujeres”.

Premio ‘Luisa de Medrano’

Uno de los elementos esenciales del Día Internacional de las Mujeres es “la creación de referencias, que las mujeres podamos vernos reflejadas en otras personas que han sido importantes en el avance hacia la igualdad”, ha recordado Araceli Martínez. En ese sentido en el año 2016 en el acto que aquel primer año de la legislatura se celebró en Cifuentes (Guadalajara) se instauró un premio internacional para reconocer la trayectoria de personas u organizaciones destacadas en la lucha por la igualdad a nivel internacional, el premio Luisa de Medrano. 

Araceli Martínez ha anunciado hoy que este año el Premio Internacional ‘Luisa de Medrano’ ha recaído, por acuerdo unánime del jurado, en Amelia Varcárcel, filósofa y referente nacional e internacional en el campo del feminismo y en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.

En la categoría de medios de comunicación se reconocerá a Sandra Sabatés por su compromiso por la visibilización de las mujeres y el feminismo en la sociedad y a Mabel Lozano por su trabajo contra la trata y la prostitución.

En cuanto al premio colectivo este año recaerá sobre las mujeres de la ONCE por su compromiso con medidas feministas dentro y fuera de su organización.

A nivel provincial, en Guadalajara la mención especial irá para Pilar Vicente de Foronda, doctora en Bellas Artes y “artivista”, como a ella le gusta decir en el ámbito del feminismo, por utilizar el arte y la creatividad para remover conciencias y promover pasos a favor de la igualdad.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 3.5733 seg., Memoria Usada: 1.20 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019