Guadalajara acogerá la fase regional de la IX Olimpiada Matemática

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los seis mejores ‘matemáticos’ de ESO en Guadalajara recogieron sus diplomas.  (Foto: OLGA DELGADO)
Por: VIRGINIA BODEGA
El Colegio Diocesano Cardenal Cisneros acogió ayer el acto de entrega de diplomas a los finalistas y ganadores de la fase provincial de la IX Olimpiada Matemática Provincial. Cerca de un centenar de alumnos asistió al evento, además de sus profesores de Matemáticas y representantes de la Delegación provincial de Educación, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Guadalajara y el de Brihuega, donde se celebró la fase provincial, y de las entidades financieras que han colaborado con la IX Olimpiada Matemática, CCM, Caja Guadalajara, Ibercaja y La Caixa.
Ahora, estos seis alumnos participarán en la fase regional, que además este año se celebrará en Guadalajara los días 7 y 8 de junio.
Antes de la entrega de premios, se proyectaron dos montajes sobre diferentes temas matemáticos, elaborados por los propios alumnos y el comité organizador de la Olimpiada. Temas matemáticos que sin embargo forman parte del día a día y que ayudan a entender el significado de muchas cosas que nos rodean, como explicó Purificación Riesco, miembro del comité organizador de la Olimpiada. Y es que el principal objetivo de este certamen es precisamente eso, acercar las matemáticas a todo el mundo y darle otro sentido a esta asignatura tan denostada y temida. Tras las proyecciones, fue el turno de la entrega de premios que culminaría con los tres mejores matemáticos de Primer y Segundo Ciclo de ESO, seis alumnos, tres chicas y tres chicos, de entre los 456 estudiantes que participaron procedentes de 29 centros de la provincia. Antes de recibir sus premios los ganadores, se entregaron bolígrafos y llaveros a todos los participantes. Después, los que superaron la primera fase recogieron además una camiseta y un diploma. A continuación, los 20 alumnos que llegaron a Brihuega después de pasar por las pruebas del Centro de Profesores de Guadalajara recibieron un libro mágico-matemático y, en último lugar, Eva Rodríguez, Alberto Castillo, Irene Villarino, de Primer Ciclo de ESO, y Cristina del Castillo, David Marcos y Javier Bilbao, de Segundo Ciclo, recibieron los premios por ser los mejores matemáticos de la provincia: un MP4, un diploma, un libro y un vale, que para los primeros de cada ciclo fue de 150 euros, 100 para los segundos y 60 para los terceros.