Guadalajara afronta un episodio de calor extremo que podría dar paso a tormentas el fin de semana

26/05/2025 - 11:39 Redacción

Guadalajara vivirá una subida notable de temperaturas durante los próximos días, en un episodio de calor anómalo que afectará a gran parte del interior peninsular. Aunque no se considera oficialmente una ola de calor, según la AEMET, se espera que las temperaturas se sitúen entre las más altas registradas para estas fechas, con valores en el percentil 95, es decir, dentro del 5 % más cálido del histórico.

El fenómeno está provocado por una masa de aire cálido procedente del norte de África, que generará un ambiente muy estable y seco entre el jueves y el sábado. Según el experto de Meteored, Samuel Biener, este episodio se intensificará por factores como la falta de viento, la insolación acumulada y el efecto del terreno.

Las zonas del interior, como Guadalajara, se verán especialmente afectadas, con máximas que podrían superar los 35 °C, por lo que no se descarta que este episodio supere registros históricos para un mes de mayo.

A partir del fin de semana, se espera un descenso progresivo de las temperaturas, más evidente en el norte peninsular. En paralelo, la llegada de varias ondas y el calor acumulado favorecerán la formación de tormentas, que podrían afectar también al este peninsular. Aunque no hay una previsión detallada por provincias, no se descarta que Guadalajara pueda registrar chubascos o fenómenos adversos asociados, especialmente el sábado.