16/09/2020 / 13:11
Redacción


Imagenes

Sanidad, al borde de aprobar medidas especiales para frenar la expansión del Covid-19 en Guadalajara


ACTUALIZACIÓN: SANIDAD APRUEBA MEDIDAS ESPECIALES PARA COTROLAR LA EXPANSION DEL COVID-19 EN GUADALAJARA

 

La Consejería de Sanidad está a punto de aprobar medidas especiales para frenar la expansión del Covid-19 en Guadalajara. Las medidas propuestas serían similares a las adoptadas en otras capitales, como Ciudad Real o Toledo, además de en otros municipios del Corredor del Henares, como Azuqueca o Marchamalo. 

Esta medida vendrían para tratar poner freno a la expansión del Covid-19. A nivel provincial, en la última semana de julio, se contabilizaban 43 casos y 9 hospitalizaciones. Unos datos que contrastan con los recogidos en la segunda semana de septiembre, cuando se registraron 735 positivos. Ayer ya había 70 personas hospitalizadas, 61 en planta y 9 en la UCI.

A nivel local, desde que se facilitan los datos semanales de contagios en localidades de más de 1.000 habitantes,  la capital había pasado sido de 125 entre el 17 y 23 de agosto a 135 entre el 24 y el 30 a 80 entre el 31 y el 6  de septiembre, aunque este último dato no es fiable al 100 por cien ya que se producen actualizaciones entre semanas y es de esperar que se incremente en la tabla de esta semana. Por poner un ejemplo, el dato semanal del 24 al 30 creció desde 89 a 135 entre su primera semana de publicación y la siguiente. 

 

El ejemplo de Toledo

Un ejemplo de lo que le podría pasar en Guadalajara en caso de adoptarse finalmente estas medidas especiales se encuentra en Toledo, donde comenzaron a aplicarse a finales de agosto. Allí se tradujeron en el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales, reducción al 50% de bares, restaurantes y establecimientos de hostelería similares; reducción al 75 por ciento de terrazas de bares y restaurantes; suspensión de la actividad en los Centros de Día y Servicios de Estancias Diurnas y  de visitas sociales en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y centros sociosanitarios. 

Respecto a las actividades religiosas de ámbito social, todas las celebraciones religiosas limitarón el aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual. Se restringió el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres a un máximo de 10 y el de asistentes a eventos sociales tales como bodas y bautizos a un máximo de 25.

Suspensión de eventos deportivos con asistencia de público promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares. 

Se estableció un aforo máximo del 50 por ciento en cines, teatros y auditorios, así como en bibliotecas, museos y visitas a monumentos.

De igual modo, se procedió al cierre de piscinas municipales y otras instalaciones recreativas de este tipo de uso público, independientemente de su titularidad.

También se suprimieronn los espectáculos taurinos, así como mercadillos y mercados al aire libre.

Los supermercados y centros comerciales limitaron su aforo al 50 por ciento, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

Y se recomendó a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo u convivencia estable, limitándolos a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.0134 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020