Guadalajara alcanza en octubre su máximo histórico de afiliación a la Seguridad Social con 111.144 cotizantes

04/11/2026 - 13:55 Redacción

La provincia de Guadalajara ha alcanzado en octubre un nuevo máximo histórico de afiliación a la Seguridad Social, con 111.144 personas afiliadas, después de sumar 1.144 cotizantes respecto al mes anterior, lo que representa un incremento del 1,04 por ciento. Guadalajara es, además, la provincia de Castilla-La Mancha en la que más ha crecido porcentualmente la afiliación durante el último mes, en un contexto de estacionalidad negativa en el mercado laboral regional, que ha registrado un descenso de 1.207 cotizantes.

La evolución interanual confirma también el crecimiento del empleo afiliado en Guadalajara, que cuenta con 3.497 personas afiliadas más que hace un año, un 3,2 por ciento de incremento, ligeramente por encima de la media regional. De esta manera, el comportamiento de la afiliación en la provincia mantiene una tendencia de crecimiento que ha permitido alcanzar en octubre la cifra más elevada de toda la serie histórica.

En cuanto al paro registrado, octubre se ha cerrado con 12.753 personas desempleadas en Guadalajara, 236 más que en septiembre, lo que supone un incremento del 1,89 por ciento. La delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García, ha señalado que “aunque octubre es un mes tradicionalmente marcado por la estacionalidad negativa del mercado laboral, nuestra provincia ha conseguido incrementar el número de personas afiliadas a la Seguridad Social”. García ha valorado este comportamiento de la afiliación, sin perder de vista el aumento del desempleo, y ha destacado la importancia de seguir trabajando para reducir las cifras del paro.

Esta evolución se suma a los últimos resultados de la Encuesta de Población Activa, que situaron a Guadalajara en el tercer trimestre del año con 151.500 personas ocupadas y una tasa de paro del 6,06 por ciento, la más baja de Castilla-La Mancha y la séptima menor de España.