25/05/2021 / 12:09
Europa Press


Imagenes

Guadalajara aprobará el viernes una nueva partida para la Oficina Técnica de captación de fondos europeos


El Ayuntamiento de Guadalajara aprobará el próximo viernes en pleno una modificación presupuestaria por importe de 1,1 millones de euros, utilizando 995.000 euros del remanente fundamentalmente para la ejecución de proyectos urbanísticos y dinamización del casco histórico, para acometer la operación asfalto tras los daños de 'Filomena', para Bomberos y Policía Local, mejoras en el cementerio y para la puesta en marcha de una Oficina Técnica de Proyectos Estratégicos que sirva para la captación de fondos europeos.

Según ha explicado en rueda de prensa el alcalde de la capital, Alberto Rojo, el Ayuntamiento lleva desde abril trabajando en acciones vinculadas a la preparación de proyectos europeos y ha confirmado que la Oficina Técnica desde la que se preparará todo lo que tenga que ver con la captación y gestión de fondos europeos ya está preparada y estará dirigida por un equipo técnico en el que estarán representados él mismo y varias tenencias de alcaldía.

"Es una apuesta clara y contundente por aprovechar unos fondos que pueden ser una gran oportunidad para la ciudad", ha señalado.

Además, Rojo ha apuntado que se van a dedicar 980.000 euros para realizar un trabajo "intensivo" que se prolongará al menos durante la menos 12 meses porque "Europa va a inyectar muchísimos millones para reactivar la economía pero Europa financia proyectos concretos y este Ayuntamiento va a estar preparado para ello", ha subrayado.

En concreto, esta dotación se empleará, entre otros usos, a la contratación de personal y redacción de los proyectos --ya que algunos se harán desde el Consistorio en su totalidad pero otros con asistencias técnicas--.

Para Rojo, si bien es una cuantía importante, lo es más el no aprovechar esta oportunidad "porque Europa pide proyectos concretos y no cantos al sol", ha subrayado tras insistir que es una apuesta "extraordinaria" para unos fondos "extraordinarios" para reactivar la economía de Guadalajara.

Dicho esto, el regidor guadalajareño ha insistido en que, ante situaciones como esta, o se es eficiente o se perderán muchas oportunidades. Por ello ha defendido que esta semana "se dan pasos importantes", convencido de que esta modificación presupuestaria permitirá tener una "herramienta eficaz y eficiente" para poder estar "preparados" para la recepción de estos fondos.

En cuanto a los proyectos que podrían barajarse, el alcalde ha avanzado que podrían ir vinculados con acciones de movilidad y sostenibilidad, regeneración urbana y encaminadas hacia una ciudad digitalizada y sostenible.

Hay ya un grupo de trabajo creado y las ideas se concretarán con proyectos concretos y de acuerdo a las convocatorias que haya. "Lo principal era dotarse de medios y ya se está haciendo", ha subrayado.

La oficina también contará con una asistencia técnica que se encargará de realizar toda la gestión, trabajo que se prorrogará al menos unos 12 meses, según ha precisado el alcalde.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5991 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021