27/07/2020 / 12:59
Europa Press


Imagenes

Guadalajara aprueba un reconocimiento extrajudicial para pagar 120.000 euros en Deporte del anterior gobierno del PP

Las auditorías para conocer el estado de los patronatos de Deporte y Cultura y la integración de ambos podría estar en el mes de enero.


El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado, con 17 votos a favor y 8 en contra del PP, otro reconocimiento extrajudicial de crédito, por un importe de 120.000 euros, para el pago de las 21 facturas de gas y luz de 2019 del Patronato de Deportes a los proveedores que suministraron este servicio durante el Gobierno del PP y que aún no habían cobrado.

En su turno de palabra antes de la votación, el alcalde, Alberto Rojo, ha recriminado al PP su voto en contra y el hecho de que sigan "entrando" facturas que datan desde el año 2016 y "por un importe significativo". "Esta es la realidad" a la que van a hacer frente "arrimando el hombro", ha señalado.

De su lado, la concejala de Hacienda, Lucía de Luz, ha insistido en la complicada situación económica en que queda el Ayuntamiento al tener que hacer frente al pago de facturas pendientes del Patronato de Deportes, atribuibles al anterior equipo de Gobierno, valoradas en más de un millón de euros.

De Luz ha señalado en su intervención que el 2019 se cerró con 380 facturas pendientes de aplicar al presupuesto, por un total de 780.000 euros, a las que ahora se han sumado las 21 que han ido al pleno de este lunes, pero ha subrayado el compromiso de pagar a todos los proveedores.

En su turno, la portavoz socialista, Sara Simón, ha reprochado al PP que posiblemente este reconocimiento extrajudicial no será el último que tengan que traer al pleno porque siguen entrando facturas y "han llevado a la quiebra" al Patronato de Deportes, además de estar poniendo en "serio riesgo" la estabilidad del Ayuntamiento.

"Tenemos a cientos de proveedores de esta ciudad que nos están reclamando las facturas que ustedes contrataron", ha señalado Simón, tras abroncar al principal grupo de la oposición que, pese a ello, tengan decidido votar en contra de este punto y calificar su decisión de "irresponsable".

Según Simón, la gestión realizada en el Patronato de Deportes por el anterior Gobierno, en concreto en referencia al hecho de un reconocimiento como Ciudad Europea del Deporte, ha dejado un "agujero enorme", insistiendo en que utilizaron el Ayuntamiento para "pagarse su fiesta electoral".

De su lado, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Israel Marcos, ha recordado que estas son ya las últimas facturas de 2019 que llegan y anunciar que el Ayuntamiento ya tiene el contrato de energías a través de la Federación Española de Municipios, lo que permitirá "normalizar un trabajo que llevaba 40 años en el olvido" y que toda la energía que se consuma en el Ayuntamiento sea renovable.

Además, según Marco, se va a conseguir también un ahorro de 200.000 anuales, ha dicho a la par que ha recriminado al PP que durante su gobierno trabajara "sin expedientes ni convenios" sino "a través de telefonazos" y que ahora trate de "sacar pecho" cuando lo que hacían era utilizar el deporte como actividad económica poniendo en riesgo el presupuesto de años sucesivos.

Mientras, el concejal del PP, José Luis Alguacil, se ha mostrado disconforme con el hecho de que este punto se traiga a un pleno extraordinario en vez de verlo como uno más en otro pleno y ha reprobado al actual Gobierno la estrategia utilizada con el único propósito de desprestigiar al concejal Eladio Freijo, mostrando su voto en contra al reconocimiento extrajudicial.

Desde el Grupo Municipal Vox, su portavoz, Antonio de Miguel, ha señalado en su intervención que hay que ser "ejemplares y pagar cuanto antes" pero ha pedido que estos pagos no se usen políticamente para enfrentamientos ideológicos ni batallas electorales.

De otro lado, a preguntas del portavoz del Grupo Municipal Aike, Jorge Riendas, Sara Simón ha anunciado que tanto las auditorías para conocer el estado de los patronatos de Deporte y Cultura como la integración de ambos en un único organismo "está ya en marcha" y espera que a uno de enero estén integrados ambos. Ha reconocido que no va a ser una tarea fácil pero "ese es nuestro objetivo".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.513 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020