Guadalajara apuesta por el soporte digital para darse a conocer

18/01/2012 - 18:58 Redacción

 
   La feria de turismo más importante del mundo, Fitur, vuelve a reunir desde hoy y hasta el próximo domingo las mejores ofertas de ocio de todo el planeta en los pabellones de Ifema. Allí volverá Guadalajara a ir un año más de la mano del resto de las provincias de Castilla-La Mancha dentro un espacio común, pero cada una con sus peculiaridades y mostrando sus propios encantos.


  Como es natural debido a la actual situación económica, tanto la Junta de Comunidades como Diputación provincial han economizado en espacio. Así, el stand dedicado para toda la región será de 520 metros cuadrados, quedándose en 50 para Guadalajara. “Este año hemos estado trabajando con las siete ciudades Patrimonio Histórico y con la capital”, comenta el diputado de Turismo, Jesús Parra, quien señala que la rebaja también se ha notado en la dotación económica, en 10.000 euros, siendo la aportación en esta edición de 30.000 euros.

  El stand general está repartido en cinco espacios, uno para cada provincia y en el centro una zona común de Castilla-La Mancha, a la que se une una zona para los empresarios de comercio y turismo, una sala para los medios de comunicación y un área de almacén. Igualmente, la ubicación continúa siendo en el pabellón siete pero cambian de stand pasando del 9 y 10 al 7, “una mejor situación porque estamos justo en medio del pabellón, mientras que antes estábamos al fondo”, comenta el diputado. Pese a estos cambios, habrá elementos que se repitan, por lo que Guadalajara tendrá su día.

  Éste será mañana jueves 19 de enero, una jornada donde contarán con un espacio adicional que permitirá divulgar las fiestas tradicionales de la provincia con la presencia de asociaciones y concejales de los municipios que las desarrollan. De esta manera, se apoyarán en cuatro pilares básicos para promocionar el turismo en la provincia: el patrimonio histórico, las fiestas de Interés Turístico Provincial, los parques naturales y los productos gastronómicos típicos de Guadalajara.

  “Difundiremos el patrimonio local y global a través de trípticos, destacando los grandes monumentos de Guadalajara englobando todos los pueblos e incluyendo las rutas turísticas más destacadas”, señala Parra, quien destaca que al rico patrimonio provincial se suman las fiestas tradicionales de gran acogida como son el Festival Medieval de Hita, los Gancheros o la Caballada de Atienza, que también están presentes en Fitur.

  “Para esta jornada contaremos con un espacio común que dispone de dos pantallas donde vamos a proyectar videos de las rutas, fiestas y otros activos turísticos durante todo el día”, cuenta Jesús Parra, señalando que este año será imposible llevar a cabo exhibiciones debido al reducido espacio. “Si hay muchas personas en el stand, aunque sea promocionando una fiesta, al final el visitante no se acerca y lo que nosotros queremos es atraer al visitante”.

  A través de diferentes ilustraciones fotográficas, ubicadas tras el propio mostrador del stand, se podrá conocer el aceite, el vino o la miel, productos típicos de la provincia. También se verán representadas las numerosas zonas verdes, donde se incluyen tres Parques Naturales, siendo la provincia con mayor número de estos espacios en la región, “otro de los puntos fuertes es el turismo de la provincia, con rutas senderistas importantes así como zonas de referencia en el turismo rural como la Arquitectura Negra, a la que queremos fomentar dado que está en una zona más desfavorecida”.

MENOS EXPOSITORES Y MENOS ESPACIO

  El certamen de turismo arrancará hoy con un espacio expositivo de 75.000 metros cuadrados repartidos en 9 pabellones y con 9.500 empresas participantes. En porcentajes, esto supone un 9% de expositores menos que en la edición anterior y una reducción del 12,5% de la superficie contratada debido a los recortes presupuestarios de las distintas administraciones públicas. Así el número de expositores pasará de los 10.434 de 2011 a los 9.500 de esta edición.

  La superficie que ocupará el salón en el recinto ferial de Ifema se verá disminuida en unos 10.000 metros cuadrados al pasar de los 74.327 metros cuadrados contratados en 2011 a unos 65.000 en esta ocasión. Estos datos negativos responden a la menor inversión por parte de las instituciones, ya que la participación en el área empresarial crece incluso un 4% con compañías como Orizonia, Iberostar, Hotelbeds, Oasis Hoteles, Iberia, Adif, Aena o Renfe.

  Un incremento que llega a ser del 20% en el caso de presencia internacional. En esta última, donde hay más ajustes es en el ámbito europeo. De esta manera, mientras crece la presencia de algunos mercados emergentes actuales, especialmente africanos, América mantiene más o menos la misma presencia que hace un año, incrementando su participación destinos tan exóticos como Cuba o Venezuela.

  Por otro lado, acude por primera vez a la feria representación oficial de Bangladesh y regresan otras como Arzerbaiyan, Taiwan o el maltrecho Haití. Por otro lado, se prevé que la trigésimo segunda edición de Fitur finalice con un número de visitantes similar o incluso superior a la de 2011 cuando se alcanzó la cifra de 209.260.

   De esta manera contradicen el argumento del organismo público francés de promoción turística Atout France, que dijo que no participaría este año en feria porque cada vez es más caro (un 12,5% más) y tiene menos visitantes (un 5% menos en cinco años). Así, el comité organizador confía en que sirva para consolidar un sector que se ha convertido en uno de los motores económicos más importantes del país. “España necesita relanzar su imagen y recuperar su potencia como país”.