Guadalajara apuesta por la integración de los jóvenes inmigrantes

28/10/2010 - 00:00

altGuadalajara acoge hoy una interesante actividad que pretende acercar el conocimiento de los técnicos especializados en diversidad e integración cultural a la acción política de las diferentes administraciones públicas. Simetrías Fundación Internacional se ha encargado de elaborar un amplio y detallado informe con las características actuales de la integración de los jóvenes inmigrantes en Castilla-La Mancha que fue presentado en el salón de actos de la Delegación provincial de Bienestar Social. En dicho informe se concreta cómo es su acceso a los servicios públicos a fin de desarrollar diferentes políticas de mediación, identificar las problemáticas sociales, etc.

Fruto de sus estudios, pretenden establecer una referencia para abrir un debate técnico con otros modelos regionales y establecer cuáles son las mejores prácticas a nivel nacional. Otros de sus propósitos pasan por incorporar buenas prácticas en servicios sociales y asesorar a los dirigentes políticos a la hora de emprender sus proyectos.

En la inauguración de estos Talleres de Gestión de la Diversidad y la Ciudadanía estuvieron presentes la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, la delegada de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Magdalena Valerio, y la directora del Simetría Fundación Internacional, María Ángeles Díaz Vieco.

Rodríguez destacó que “más del 20 por ciento de los jóvenes de Guadalajara entre 15 y 20 años son personas inmigrantes, de ahí que afrontemos esto como una oportunidad desde el punto de vista social y económico. Lo positivo es que para nosotros tiene la diversidad cultural, el nutrirnos de otras experiencias y culturas”.

La portavoz agregó que “en materia de exclusión social estamos haciendo un gran esfuerzo. Hace algunas semanas el Consejo de Gobierno aprobaba una cuantía de más de 20 millones de euros dirigida a que no exista, que no se de en Castilla-La Mancha la exclusión social”. Además, en los últimos 20 años “somos la comunidad autónoma que más ha avanzado en exclusión social. Eso nos lo daba un informe de Cáritas y creo que es muy positivo porque significa que estamos avanzando hacia una región más igualitaria”.

Por su parte, la delegada provincial realizó su particular defensa del fenómeno de la inmigración, entendiendo este no como un problema sino como “un fenómeno natural” que su propia familia vivió en los años 60 emigrando a Alemania en busca de un futuro mejor. Valerio destacó las dificultades con las que se topan los extranjeros en su llegada al país de destino, principalmente, en lo que se refiere al idioma y la cultura. “En Castilla-La Mancha hay 40.000 jóvenes inmigrantes, 6.200 de ellos viven en Guadalajara y son, principalmente, rumanos, marroquíes y ecuatorianos”, explicó. Los que comparten idioma lo tienen un poco más fácil pero en el caso de los rumanos la barrera idiomática es clara.