21/09/2022 / 15:28
Redacción


Imagenes

Guadalajara, capital regional en el Día Mundial contra el Alzheimer

Esta mañana se ha celebrado un acto frente al Palacio del Infantado y el viernes habrá una marcha ciudadana.


El 21 de septiembre, desde el año 1994, es el Día Mundial Contra el Alzheimer. Por ello, y con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad, que es la más mortal tras el cáncer, la Asociación Provincial de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Guadalajara organizó un acto a las puertas del Palacio del Infantado este miércoles.

En este acto, Montse Garrido Peracho, presidenta de Afagu, e Inés María Losa, presidenta de Fedacam (Federación de Asociaciones de Alzheimer de Castilla la Mancha), leyeron un manifiesto tras un gran lazo morado. La presidenta de Afagu aprovechó la ocasión para solicitar una nueva ubicación para ellos, ya que “recibimos 5.000 llamadas al año para realizarnos consultas” y cada vez tenemos más pacientes y más jóvenes. Montse, que se emocionó durante su intervención, reivindicó que el Alzheimer es “la enfermedad del olvido que está en el olvido de la sociedad”, y además anunció que vana solicitar ser una asociación de utilidad pública: “Vamos a dar toda la visibilidad posible a esta asociación y a la enfermedad para que los enfermos salgan adelante y también por sus familiares” finalizó.

Asistió al acto la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, quien aprovechó el acto para anunciar proyectos de creación y reforma de tres importantes centros de atención especializada a personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y sus familiares en Ciudad Real, Albacete y Talavera de la Reina por un importe de diez millones de euros. “Son actuaciones que se enmarcan dentro de la potente inversión que dedica el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page a atender a estas personas y su entorno”. La titular de Bienestar Social ha detallado el estado en el que se encuentran estos tres recursos “el de Ciudad Real está a punto de terminar y se inaugurará probablemente antes de que finalice el año; en el de Albacete comenzarán las obras a finales de este año, y en Talavera de la Reina vamos a presentar el proyecto a la finales de octubre, primeros de noviembre”, ha especificado la consejera, subrayando el compromiso del Gobierno regional con la investigación y el estudio de esta enfermedad en la línea del lema bajo el que este año se celebra esta señalada fecha, ‘InvestigAcción’.  “Un lema que refleja muy bien lo que promovemos en nuestra región, que es trabajar en el estudio, en la investigación, en el acompañamiento y en programas que no sólo trabajan en el día a día, sino que también miran a futuro”, ha insistido. 

En este sentido, García Torijano también ha enfatizado la estrecha colaboración del Gobierno con las asociaciones de Afectados de Alzheimer de toda la región “37 AFAS que conforman la Federación, que refuerzan la atención especializada que necesitan y demandan las 57.000 personas diagnosticadas de Alzheimer en Castilla-La Mancha, que se elevan a 230.000 si contamos con todo su enforno y que necesitan apoyo, recursos, servicios y programas”.
De esta forma, la consejera ha afirmado que a la atención a las personas afectadas de Alzheimer y sus familias, que también son víctimas directas de esta enfermedad, se destina una importante financiación de más de dos millones de euros desde el ámbito social para proyectos de prevención, plazas de centros de Día y programas terapéuticos y de envejecimiento activo “como el SEPAP-MejoraT, que contempla una línea específica para 405 plazas destinadas a personas con Alzheimer y financiadas con casi medio millón de euros”.

Sobre Afagu ha remarcado que “está saliendo con fuerza de la pandemia, ya que durante este tiempo ha sufrido bastante la situación” y ha felicitado a la presidenta de esta asociación, Montserrat Garrido, y a todo su equipo, por su “trabajo excepcional” que ha recibido el respaldo del Ejecutivo regional manteniendo las 20 plazas públicas de su Centro de Día e incrementando en un 3,6 por ciento la financiación que reciben para las mismas.

Por parte del Ayuntamiento de Guadalajara estuvo presente el concejal de Bienestar Social Ignacio de la Iglesia, quien trasmitió su apoyo al “excelente trabajo que están realizando” y destacó las subvenciones específicas que han realizado para los proyectos que están lanzando. “Es necesario que la ciudadanía conozca Afagu porque las intervenciones que realizan son vitales para el beneficio de los vecinos de nuestra ciudad”. 

Marcha por el fin del Alzheimer
Para celebrar esta semana mundial contra el Alzheimer, Afagu organiza hoy la I marcha ciudadana por el fin del Alzheimer. La actividad será a partir de las 18.30 horas y tendrá lugar en el Paseo de Fernández Iparaguirre. Durante la actividad se hará gimnasia adaptada para todos los públicos. La inscripción cuesta uno, cinco o diez euros.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.9309 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022