Guadalajara celebra el acto oficial de conmemoración de la Constitución

06/12/2013 - 17:41 Redacción

 
  El salón de actos de la delegación de la Junta de Comunidades se llenó en la mañana de este viernes, 6 de diciembre, para conmemorar el XXXV aniversario de la Constitución Española. Diputados nacionales, senadores, alcaldes de la provincia, concejales del Ayuntamiento de Guadalajara, diputados provinciales, representantes de asociaciones y público en general asistieron a un acto que presidieron José Luis Condado, en calidad de anfitrión, como delegado de la Junta; Antonio Román, alcalde de Guadalajara; Ana Guarinos, presidenta de la Diputación y Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, subdelegado de Gobierno.
 
 
  También contó con la asistencia en las primeras filas de Mar España, del presidente de CEOE-Cepyme, Agustín de Grandes y el presidente de la APAG, Antonio Zahonero, entre otras personalidades. Con motivo del 35 aniversario fue un hombre de la misma edad, el periodista Antonio Herráiz el que pronunció unas bonitas palabras en homenaje al texto constitucional.
 
  Le habló de tu a tu como a una amiga que siempre le ha acompañado y proporcionado una vida en paz y libertad, deseándole una larga vida. La nota musical del acto la pusieron diferentes alumnos del Conservatorio Provincial de Música que interpretaron varias piezas.
 
  El discurso central del acto correspondió al delegado de la Junta, José Luis Condado, que con diferentes citas literarias y referencias a letras musicales mostró su admiración por la Carta Magna. El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, ha asegurado que “debemos cuidar nuestra Constitución porque debe ser el principal garante de nuestros derechos y libertades, y este documento es el mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos para un próspero futuro, para que puedan vivir con los derechos y libertades que hemos vivido nosotros durante los últimos 35 años”.
 
  Condado, que ha empezado su discurso recordando la figura de “dos defensores de la Democracia” fallecidos recientemente como son Nelson Mandela y Felipe Solano, ha apuntado que “el pueblo español se enfrentó en las urnas a una de las decisiones más importantes en la historia de nuestra nación, si aceptaban o no la Carta Magna que guiaría los designios de España. Ese 6 de diciembre de 1978 se dio el sí a una nueva etapa, crucial, que ha marcado nuestras vidas, que ha visto cambiar a nuestro país hacia la libertad”. Espíritu de la Transición “Hoy en día los españoles debemos sentirnos orgullosos por este acontecimiento, por este logro, porque fue fruto del espíritu de unión, consenso y concordia. Fue el espíritu de la transición, un ejemplo de evolución hacia un sistema democrático para el resto del mundo.
 
  Y siendo esto un paradigma de comportamiento cívico y político para otros países, muchos de ellos no comprenden que los españoles nos hayamos pasado los últimos 120 años de nuestra historia con esa grave patología de nuestra personalidad que consiste en no reconocernos en nuestro espejo nacional. Que eternamente estemos justificándonos por ser españoles” ha declarado. El representante del Gobierno regional ha recordado que “la Constitución de 1978 fue la brújula del nuevo tiempo. Una brújula que marcaba el camino de la reconciliación después de años difíciles. Y todo ello gracias a la disposición de un pueblo, el español, que dio todo un ejemplo de sacrificio y de dignidad”.
 
   Asimismo, Condado ha argumentado que “los políticos de la época demostraron estar a la altura de las circunstancias, y deben ser vistos como un ejemplo a seguir para todos aquellos que hoy en día ocupamos algún cargo de representación. Debemos recalcar ese espíritu de servicio público a la ciudadanía, porque a ella nos debemos”, y ha apuntado que “debemos recuperar la comunicación y la unión de todas las fuerzas democráticas en un momento en el que la desunión amenaza la estabilidad de nuestro país y su cohesión territorial”. Por último, ha añadido que “no es el momento de afrontar una reforma constitucional, ni jurídica ni políticamente, porque no sabemos adónde nos llevaría ese proceso. Cualquier alteración constitucional tiene que venir avalada por el sentir general, por el sentir general de la Nación española, la más antigua de Europa”.