Guadalajara celebra este fin de semana el Maratón de Cuentos más misterioso y europeo

15/06/2012 - 12:12 Redacción


   Durante tres días, desde las 17.00 horas de hoy hasta las 13.00 horas del domingo, Guadalajara volverá a ser invadida por los cuentos. Son 46 horas ininterrumpidas contando y escuchando historias. Es la XXI edición del Maratón de los Cuentos, que este año está dedicado al misterio, tema sobre el que giran todas las actividades. Como novedad, la dimensión europea que adquiere este año, con la presencia de profesionales de toda Europa.


  Toda la ciudad participa y se involucra en este festival de la palabra, que tiene como núcleo central un palacio de cuento: el Palacio del Infantado. Todo está ya preparado. El pasado fin de semana comenzaron a engalanarse las calles y el entorno del palacio y a lo largo de la semana se ha montado el escenario en el patio de Los Leones, que ha sido diseñado por los alumnos de la Escuela de Arte. Durante el fin de semana el centro de la ciudad será un continuo ir y venir de gente y estará continuamente animado por diversas actividades: pasacalles, teatro, música, magia, folclore, circo... Mientras tanto, en el interior del palacio se sucederán los cuentos, cientos de ellos serán contados (no se permite leer).

  El año pasado fueron 785, narrados por 1.207 personas, aficionados y profesionales, y sumando todos los maratones se calcula que se habrán contado 10.246 historias. Esto le ha otorgado a la ciudad de Guadalajara el récord Guiness como lugar del mundo en el que más tiempo se ha permanecido contando cuentos de forma continuada.

  En el Maratón de Cuentos participan narradores profesionales venidos desde distintas partes del mundo, pero sobre todo cientos de ciudadanos de Guadalajara que, de forma individual o junto a sus colegios, asociaciones, grupos de amigos o compañeros de trabajo, se preparan un cuento para contarlo en esta cita ya tradicional en el calendario alcarreño. Este año destaca la presencia de narradores europeos, ya que es el Festival de los Misterios de Europa.

  Cada hora en punto (excepto en la madrugada) contará uno de los profesionales venidos de los 30 países de toda Europa un misterio de su país. Otra de las novedades es el seminario que comenzó ayer, dirigido a profesionales de la narración y centrado en los misterios europeos. Con todos estos misterios y con todas las demás historias, el Maratón tendrá una enorme riqueza. Se convertirá en una peculiar Torre de Babel (con su correspondiente traducción simultánea).

  De forma paralela al de cuentos se desarrollan los maratones de ilustración, fotografía y radio. El Maratón de los Cuentos está abierto a todo el mundo y a personas de todas las edades, porque el cuento no es exclusivo de los niños. Para contar hay que apuntarse antes, pero para escuchar solo hay que acudir al Palacio del Infantado, abrir bien las orejas y sentarse a disfrutar.

  El Maratón es fruto del trabajo voluntario de muchas personas que colaboran con el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Pública, organizador del mismo. Este año, este esfuerzo se ha visto recompensado con una subvención de la Unión Europea de 100.000 euros, que cubre buena parte del presupuesto del Maratón.