Guadalajara celebra la fiesta de la igualdad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
“Ni una víctima más”. Éste es el objetivo que se marcaron ayer las distintas administraciones públicas con presencia en Guadalajara, participantes todas ellas en el acto de conmemoración del Día contra la Violencia de Género. En lo que va de año, 49 mujeres han perdido la vida a manos de sus maltratadores.
En Guadalajara, 315 mujeres interpusieron una denuncia por malos tratos en los primeros diez meses del año, lo que supone un incremento del 10 por ciento con respecto al pasado ejercicio. El acto de ayer las recordó a todas ellas y volvió a poner el acento en la necesidad de una mayor implicación pública puesto que la violencia de género no es un problema doméstico, sino un problema social.

Las cuatro instituciones con presencia en Guadalajara se dieron cita ayer para conmemorar el Día contra la Violencia de Género a través de un acto que concedió el protagonismo, en esta ocasión, a los profesionales que trabajan en la atención a las mujeres y, sobre todo, a las propias víctimas. De hecho, sólo participó en el acto el alcalde capitalino, Antonio Román, como responsable de la organización del acto, cediendo la palabra a un sargento de la Guardia Civil de Guadalajara, una abogada del Centro de la Mujer y un trabajador social del Ayuntamiento de Guadalajara. Junto a ellos, apoyaron con su presencia la onomástica la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz, la consejera de Cultura, Soledad Herrero y la presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León.

Como maestra de ceremonias, la concejala de Familia y Bienestar Social se encargó de recordar que existen diferentes líneas telefónicas de ayuda, como el 062, 091 y 092 y de aportar una perspectiva histórica a la fecha, que se relaciona con el asesinato en República Dominicana de las tres hermanas Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Trujillo, que vio peligrar su poder por la oposición al régimen que iniciaron las tres mujeres .Las hermanas, totalmente desarmadas, fueron llevadas a unas plantaciones de caña, donde fueron asesinadas a palos.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ofreció algunos datos reveladores, como que los malos tratos son la primera causa de mortalidad en las mujeres de 15 a 44 años o que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “cada 18 segundos una mujer es maltratada en el planeta”. El alcalde apeló a la educación desde las etapas más tempranas para garantizar una concienciación cero contra el maltrato. “La prevención, la concienciación y la cooperación deben ser las referencias que nos obliguen a seguir actuando”, como pilares fundamentales de la lucha contra la violencia de género. Sólo de esta manera, recordó el alcalde, podrá acabarse con los malos tratos, una manifestación del fracaso de la sociedad.

El sargento primero del EMUME de la Guardia Civil, Esteban Rojas, señaló que muchas mujeres afrontan con gran valentía el primer paso de acudir hasta un cuartel de la Guardia Civil a relatar su historia. “Este primer paso es el más difícil”, contó, puesto que “se siente sola y desprotegida”, además de “ultrajada y humillada” y, sobre todo, siente miedo a la reacción social que puedan tener sus palabras, a sentirse incomprendida, al agresor, miedo a que su esfuerzo no sirva de nada, al desamparo, a la falta de apoyos, al silencio de sus vecinos, a ser tratada como una estadística, a ser estigmatizada y a muchos miedos más que sin la ayuda y respuesta social adecuada serían difíciles de combatir. Por este motivo, señaló el sargento, todos nosotros somos culpables de su temor y debemos poner a su disposición los recursos que sean necesarios.

La abogado del Centro de la Mujer de Guadalajara, Nieves Serrano, con 15 años de experiencia trabajando con mujeres víctimas de la violencia de género, reservó su intervención para explicar las inquietudes que asaltan a las víctimas en materia de protección jurídica y ajusticiamiento de sus casos. Todas ellas esperan que se garantice su seguridad y la de sus familias y también es común la reclamación de una ayuda integral en todas las fases de su recuperación.

Cuánto tiempo va a estar detenido su agresor, hasta cuándo durará su auxilio, cuáles son las cargas económicas que podrá asumir éste, cuándo se producirá su salida de prisión o cuándo abandonará el domicilio familiar son algunas de las preguntas que suelen plantear las mujeres a los abogados.
Marcos Urabayen, trabajador social del Ayuntamiento de Guadalajara señaló que “el primer paso para enfrentar un problema es hacerlo visible”, algo que, afortunadamente, es cada vez más común.
Por último, la presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas La Cometa –muchas de ellas víctimas de malos tratos– se encargó de testimoniar la experiencia de este colectivo, basado en la autoayuda y en la relación “de mujer a mujer” para integrar a las féminas y favorecer su desarrollo personal.