Guadalajara cierra el ejercicio presupuestario de 2012 con un remanente positivo de más de cinco millones

15/04/2013 - 13:55 Redacción

  La liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara correspondiente a 2012 ha arrojado un remanente de tesorería para gastos generales de 5.063.565 euros. Este dato es mejor que el obtenido en el presupuesto de 2011 y constata que el Ayuntamiento de Guadalajara se encuentra en situación de estabilidad presupuestaria, con niveles de endeudamiento en el rango legal y cumpliendo el Plan de Ajuste.
 
 
  “Estamos en la senda correcta. Los datos demuestran que la gestión económica está siendo solvente y correcta, y con ello, estamos cumpliendo un compromiso electoral y la obligación legal de mantener un equilibrio presupuestario”, ha señalado el Alcalde, Antonio Román, durante la presentación de dicha liquidación. Antonio Román, quien ha estado acompañado del concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, ha explicado que, dentro de la ejecución del presupuesto, los ingresos han sido del 102,51% y los gastos, del 94%, lo que supone 8,5 puntos de diferencia.
 
  Esto es fruto de una buena confección del presupuesto y de un rigor en su ejecución. Asimismo, ha destacado las nuevas estrategias que el Ayuntamiento de Guadalajara está emprendiendo para combatir el fraude y mejorar la eficacia recaudatoria, tales como el convenio con la Agencia Tributaria, el refuerzo de acciones para la recaudación ejecutiva, la inspección de omisiones catastrales y la inspección tributaria. “Todo ello nos ha posibilitado el cumplimiento del Plan de Ajuste en materia de ingresos”, ha manifestado. Por otro lado, en materia de gasto, “también se ha caminado por la senda correcta”. Se ha contenido el incremento de gasto y en 2012 se han reconocido obligaciones por 60.071.068 euros.
 
  En 2011 fueron 64.985.662. “Son casi 5 millones de euros menos de gasto, lo que nos lleva a concluir que se ha hecho un esfuerzo importante para reducirlo sin menoscabar la calidad de los servicios municipales”. Todo esto conduce a un resultado presupuestario ajustado de 10.856.235,78 euros, una cifra muy superior a la obtenida en 2011 (3,5 millones). Antonio Román ha reconocido que el Ayuntamiento, no obstante, debe seguir mejorando en los derechos que se liquidan y que no se llegan a cobrar, a pesar de que en 2012 se mejoró en casi un 1% dicha recaudación y se redujo el pendiente de cobro del ejercicio corriente en 2,2 millones con respecto a 2011.
 
  El alcalde ha informado de que a 31 de diciembre quedaban por cobrar de ejercicios pasados y de 2012, 35,2 millones de euros, un dato que obligará al Ayuntamiento a implementar nuevas medidas en 2013 para mejorar todavía más la recaudación. De esos 35 millones de euros, un 30% lo adeuda la administración pública, y el resto, personas físicas y jurídicas.
 
  Por otro lado, el Ayuntamiento también ha realizado un importante esfuerzo en mejorar los pagos, habiendo pasado de 21,5 millones de euros a 31 de diciembre de 2011, a 16 millones de euros a 31 de diciembre de 2012. Para confeccionar el remanente líquido de tesorería para gastos generales (en él se tienen en cuenta no sólo ingresos y gastos, sino también fondos líquidos que existen en Caja) se ha incrementado la provisión de saldos de dudoso cobro, llegando a los 17 millones de euros, frente a los 13,8 millones de 2011. También siguiendo un principio de prudencia, de los 5.063.565, 68 euros, el Ayuntamiento ha declarado no disponibles 4.563.565 euros en cumplimiento del Plan de Ajuste.
 
  Lo disponible, por tanto, son 500.000 para el ejercicio de 2013. Si no hay modificación legislativa, esa cantidad se destinará, tal y como marca la Ley, a amortizar deuda. Antonio Román ha concluido señalado que los objetivos económicos actuales del equipo de gobierno son mejorar el cobro de los derechos reconocidos para mejorar la liquidez y cumplir con los plazos establecidos por La Ley de Morosidad para el pago a proveedores. “Actualmente estamos en el entorno de los 80 días, muy por debajo de los plazos a los que solía pagar el anterior equipo de Gobierno socialista en época de bonanza. Desde entonces, hemos conseguido reducir el periodo medio de pago a proveedores entre uno y dos meses”, ha señalado.