Guadalajara cierra el semestre con 96 nuevos autónomos
04/07/2011 - 12:57
No obstante hay que destacar que Albacete y Guadalajara, han cerrado el semestre con datos positivos de afiliación al RETA, con 43 y 96 autónomos más respectivamente que en diciembre de 2010. Es la primera vez desde que comenzó la crisis que transcurridos los seis primeros meses del año hay datos en positivos de afiliación al RETA en nuestra región.
En el mes de Junio, las cinco provincias castellanomanchegas han visto crecer su numero de afiliados al RETA, aún así, en Ciudad Real, Cuenca y Toledo las nuevas iniciativas emprendedoras no logran remontar las cifras de bajas de negocios y trabajadores autónomos.
Sin duda alguna esta noticia, supone un respiro en el vendaval económico en el que se encuentra inmersa nuestra economía regional apunta Rosario Moreno-Opo, Presidenta de ATA Castilla La Mancha , donde las cifras de endeudamiento y morosidad son la otra cara de la moneda.
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 3.240 personas en junio, un 1,53% respecto a mayo. Desde ATA consideramos una buena noticia que se reduzca por tercer mes consecutivo.
El numero de desempleados bajo en las cinco provincias, mas en Cuenca con un descenso que supera la media regional y nacional (3,39%), con 583 desempleados menos, seguida de Guadalajara, un descenso del 2,83% y 600 parados menos, Albacete, con 843 `parados menos. Por debajo de la media regional se sitúan Ciudad Real con 680 desempleados menos y un porcentaje de 1,24% y por último Toledo con un descenso del 0,71% y 534 desempleados menos.
Aunque es una muy buena noticia que por primera vez desde el inicio de la crisis el número de autónomos en el semestre sea positivo en so de nuestras provincias hay que ser prudentes porque estos meses de marzo a julio son tradicionalmente meses de crecimiento en cuanto al número de autónomos, dada la campaña estival y el turismo, y esperar a ver su comportamiento los próximos meses, donde todo apunta que la afiliación no va a arrojar datos tan positivos y se puede producir, como sucedió en agosto de 2010, un cambio de tendencia, hasta cerrar el año con 2.674 empresarios autónomos menos.
Mientras los problemas del tejido productivo (falta de liquidez, morosidad y una desconfianza que se traslada al consumo y a la demanda con una continua y prolongada caída de las ventas del comercio familiar y de proximidad) sigan sin solucionarse apunta la presidenta de ATA no podremos hablar de una recuperación de nuestra economía.