Guadalajara combate el abandono escolar con 47 cursos de cualificación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Evitar que los escolares abandonen el sistema educativo por falta de opciones a su medida es uno de los propósitos de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), cursos dirigidos a jóvenes alumnos que no van a acabar la ESO o que abandonaron el sistema educativo. Ayer, la consejera de Educación, María Ángeles García, comprobó el funcionamiento de uno de ellos en el Luis de Lucena.
Tintes y mechas los miércoles, rulos y permanentes los martes y peinados los viernes. Éstos son los horarios de una de las peluquerías más económicas de la ciudad y, probablemente, también una en la que sus peluqueras tienen más interés por dejar satisfecha a su clientela. Ayer, la consejera de Educación, María Ángeles García, visitaba uno de los 456 Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de la región, concretamente, uno de los tres que se imparten en el IES Luis de Lucena.
La consejera tuvo tiempo para charlar con varios docentes del instituto, como la profesora de uno de los PCPI y también intercambió impresiones con los 14 alumnos de este programa. Algunos de ellos les contaron la historia que les ha llevado hasta cursar un PCPI que, en la mayoría de los casos, tiene que ver con problemas en los estudios o problemas familiares. García les animó a continuar su formación en esta modalidad como un medio de labrarse un futuro profesional, ya que si completan los dos cursos de los que consta el ciclo obtendrán un título equivalente al graduado en ESO y estarán capacitados para competir en el mercado laboral. Cuando un alumno o alumna ha superado los módulos de carácter obligatorio (módulos específicos y módulos de carácter general), de un PCPI, recibe una certificación académica que da derecho a un certificado de profesionalida. Quienes superan los módulos de carácter voluntario recibirán, además, el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Estos programas se dirigen al alumnado que en su día abandonó el sistema y funcionan por tercer curso consecutivo en la región. Castilla-La Mancha fue pionera en su implantación, adelantándose incluso a la LOE. Pueden beneficiarse de ellos alumnos a partir de los 16 años que no tengan expectativas de titularse, aquellos que abandonan el sistema educativo y, excepcionalmente, alumnos de 15 años que se encuentran en 2º de ESO y no van a pasar al siguiente curso.
Los PCPI sustituyen a los antiguos Programas de Garantía Social, unos cursos de carácter finalista que, reconvertidos en PCPI, ofrecen nuevas oportunidades de formación y cualificación y facilitan el acceso a la vida laboral de los jóvenes.
En la región, se imparten 85 PCPI en Albacete, 139 en Ciudad Real, 46 en Cuenca, 47 en Guadalajara y 142 en Toledo, de los que se benefician más de 5.500 alumnos, casi 2.000 más que el curso pasado.