Guadalajara comienza un convulso nuevo curso en Secundaria con 120 docentes menos

15/09/2011 - 14:11 B.P.O.

Inicio de curso convulso en Guadalajara –en Castilla-La Mancha y otras comunidades como Madrid también lo ha sido– tras las últimas decisiones en materia educativa del Gobierno regional que, en un intento de ahorrar fondos, ha tocado el apartado educativo, áquel que, precisamente, se señaló que no se vería afectado por la crisis junto a la sanidad y el bienestar social. La reacción no se hizo esperar y tanto los sindicatos como los centros de Secundaria, los más afectados por las medidas tomadas, advirtieron antes del inicio del curso que el aumento de horas lectivas para los docentes de Secundaria podría suponer, además de un exceso de trabajo, la pérdida de puestos de trabajo y de calidad educativa. Además, los propios institutos se han visto seriamente afectados en su organización del inicio de curso ante la premura con la que se han tomado estas decisiones, de manera que algunos han llegado a pedir empezar las clases el próximo lunes, día 19, para tener más tiempo con el que adaptarse a la reducción media de un 10 por ciento de sus plantillas que no estaba prevista inicialmente.
    El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Alfonso Gil, reconocía hoy que “lo más probable es que al menos hasta la semana que viene los alumnos no sepan qué horarios y qué profesores van a tener” debido a la precipitación de los hechos.
    
Las primeras consecuencias
Entre el miércoles y hoy, los sindicatos, los centros educativos y los propios docentes examinaban al milímetro el cupo de profesores definitivo para el curso 2011/2012, aquel que indica quién sí y quién no entre el personal interino podrá dar clases. Como se temía, la presidenta de la junta de personal docente y miembro de UGT, Yolanda Cáceres, la pérdida de puestos de trabajo es considerable si se comparan los datos provisionales de junio y los definitivos de septiembre. “En Guadalajara estimamos que supone un 10 por ciento de las plantillas de los centros”, señaló.
    Por su parte, desde CCOO detallaron hoy el cómputo concreto de pérdida de vacantes que, en Guadalajara, se traduce en 120 plazas menos a tiempo completo y 12 más de lo previsto a tiempo parcial –que podrían considerarse seis profesores más si sumáramos sus jornadas y, por tanto, el recorte sería de 114 profesores–.
    A nivel regional, la pérdida de plazas docentes se eleva a 841 vacantes y 86 plazas más a tiempo parcial, según los datos ofrecidos desde CCOO.
    Desde FETE-UGT, señalaban a las pocas horas de conocer los cupos definitivos, que “consideramos que esto supone una clara ruptura del compromiso del Partido Popular por el empleo, lema de su campaña electoral, y supone una clara merma de la calidad educativa de nuestros centros. Habrá profesores a los que les tocará impartir materias que no les corresponden por su especialidad. También debemos confirmar que los centros educativos de Secundaria no podrán empezar con normalidad, como así han indicado los directores de los IES, ya que no les ha dado tiempo material de realizar los nuevos horarios. Muchos centros han optado por escalonar la recepción de los grupos, llegándose a retrasar el inicio de curso hasta el día 19”.

Sin trabajo o sin su especialidad
De hecho, entre el miércoles y ayer algunos interinos que se quedaban sin plaza después de haber tenido una de manera provisional acudían hasta sus sindicatos para expresar su preocupación. Yolanda Cáceres daba cuenta de sus quejas, así como de las de otros profesores que señalaban que les habían asignado impartir materias que no eran de su especialidad. “Hay profesores de Tecnología a los que les han puesto a hacer Educación Física y otros que son de Educación Física y les han puesto a hacer Educación para la Ciudadanía, cuando esa materia la tiene que impartir un compañero de Filosofía”. “Compañeros afiliados se van a la calle sin esperarlo”, sentenciaba Cáceres.

Un caos
“Es un caos, se ha pasado por encima de los equipos directivos”, criticaba la presidenta de la junta de personal docente que, junto a otros sindicatos, se afanaba por valorar las cifras del inicio del curso y escuchar la repercusión que éstas han tenido para sus afiliados.
    A nivel regional, por especialidades, las más afectadas son Inglés, con una reducción de 90 profesores, seguida por Lengua Castellana y Geografía e Historia, que pierden la misma cifra de docentes, 89. Matemáticas, que tenía previsto la contratación de 271 interinos, empezó el curso ayer con 184, 87 menos. Administración de Empresas pierde ocho puestos de trabajo; Física y Química, 43; Educación Física, 34; Orientación Educativa, 6, Sistemas electrotécnicos, 5… así hasta un total de 740 plazas, puesto que la previsión inicial era de 2.715 docentes y la final ha sido de 1.975.

¿Qué significan dos horas lectivas?
La Asamblea de Profesores del IES Aguas Vivas ha colgado en su página web un documento informativo –que coincide con el de otras asambleas de profesores de institutos de la provincia– donde se aclara y detalla qué significa el aumento de dos horas lectivas a la semana para los profesores. Los docentes tienen un horario laboral de 35 horas semanales, de las cuales, en el caso de Secundaria, antes daban 18 horas de clase y, a partir de ahora, 20. Como aclaran, “un profesor divide su jornada laboral en dos tipos de actividad: las horas de docencia, también llamadas lectivas, con alumnos, y las complementarias. Las horas de docencia son las que trabjamos con vuestros hijos directamente en el aula. Equivalen a lo que en cualquier otro trabajo se llaman horas intensivas, específicas, de atención permanente. Éstas son el producto de un trabajo que exige preparación previa”. En esas horas complementarias, los profesores desarrollan tareas como reuniones de departamento, de coordinación de equipos docentes, claustros, juntas de evaluación, entrevistas con padres, preparación de tutorías, organización de la biblioteca, actividades extraescolares, resolución de conflictos entre alumnos. Otras horas se dedican a la preparación de las clases, las tareas de seguimiento y la corrección de ejercicios y exámenes. Como ejemplo de las consecuencias de este aumento de horas lectivas ponen el hecho de que “si en el IES Aguas Vivas el curso pasado un alumno de 2º de la ESO compartía clase con 18 compañeros, este año compartirá aula con 24”, lo que supone una atención menos personalizada porque se reduce el número de desdobles.

Manifestación
Tras la celebración de este caótico primer día de clase, los sindicatos han decidido realizar una manifestación el próximo día 20 a las 20.00 horas. La manifestación partirá desde el IES Brianda de Mendoza y llegará hasta la Delegación de Educación.
    Asimismo, los profesores del los institutos de Enseñanza Secundaria y los colegios de Primeria de Azuqueca de Henares han convocado una concentración para el día de hoy viernes, 16 de septiembre  a las 14.30 horas que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento de la localidad para mostrar su rechazo a las medidas de recorte. Bajo el lema Por la educación pública, la convocatoria de profesores se abre a toda la comunidad educativa y anima a los participantes a que acudan a la concentración con pancartas, camisetas y slogans que informen sobre la situación con la que cada centro afronta el comienzo del curso escola