Guadalajara compartirá la sede del Grupo Especial de Operaciones (GEO) con Jaén
01/10/2010 - 09:45
Por: BEATRIZ PARIENTE
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, visitó ayer las instalaciones del Grupo Especial de Operaciones (GEO) en Guadalajara para recorrer las dependencias, dialogar con los altos cargos de la Policía Nacional y asistir a tres simulacros de operaciones efectuadas por los especialistas del grupo. El ministro adelantó que está previsto ampliar las dependencias del GEO mediante la creación de un acuartelamiento en Linares (Jaén), donde podrán entrenar los miembros de este cuerpo de élite. Este desdoblamiento no significará, sin embargo, la marcha del GEO de Guadalajara. A preguntas de los medios, el ministro habló también sobre el caso de Marta del Castillo y la Ley de Extranjería.
A pesar de que desde hace años se maneja la intención de trasladar el cuartel del Grupo Especial de Operaciones (GEO), ubicada en Guadalajara, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que la sede permanecerá en este mismo emplazamiento y que, además, se creará un acuartelamiento complementario en Linares (Jaén), donde los GEO podrán desarrollar parte de sus entrenamientos. En todo caso, el ministro aclaró que, aunque las actuales instalaciones se hayan quedado pequeñas, eso no significa que nos vayamos a ir de aquí. El ministro realizó estas declaraciones en una nueva visita a las instalaciones del GEO, ubicadas al otro lado de la A-2, donde asistió a tres demostraciones operativas del grupo y donde se reunió con miembros de la cúpula de la Policía Nacional.
El ministro ensalzó la labor de los más de cien hombres que conforman el cuerpo especial y destacó el duro proceso de selección que han de superar los candidatos para acceder al grupo. Además, realizó un breve repaso de su impecable historial de servicios, destacando la valentía, profesionalidad y prudencia de quienes conforman una de las unidades de élite de las Fuerzas de Seguridad del Estado. El núcleo operativo, encargado de llevar a cabo las intervenciones, está compuesto por unos cien agentes de las diferentes escalas, a los que se suman otros 60 policías de los grupos de apoyo.
Tal y como destacó Rubalcaba, entre sus funciones destaca, además de la intervención en operaciones de alta peligrosidad, la seguridad en las sedes diplomáticas y consulares de España en el extranjero, en especial en momentos de conflicto. De hecho, uno de los simulacros exhibidos por el GEO fue el del rescate de un embajador capturado por un grupo terrorista que se enmarca en las misión que actualmente están haciendo agentes del GEO en Irak y Afganistán, indicó el ministro.
En su visita a las instalaciones del GEO, Rubalcaba estuvo acompañado por el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, así como por la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz. Todos ellos pudieron asistir a una demostración de los agentes del GEO, en la que quedó evidenciada su coordinación, su alta capacitación física y su capacidad de respuesta frente a diferentes situaciones, tanto por tierra, como por aire.
Prueba de su nivel físico y psicológico es que a lo largo de sus casi 31 años de historia han conseguido ingresar en el grupo poco más de 440 agentes. Para llegar a ello, los policías que integran el grupo deben superar pruebas que ponen al límite su resistencia psicológica y su capacidad física. Posteriormente, los futuros especialistas realizan un curso de adiestramiento de siete meses que les convierte en expertos en diferentes facetas, como escalada, buceo, paracaidismo, tiro de precisión e instintivo, topografía, conducción de vehículos, manejo y desactivación de explosivos, técnicas de apertura o grupos terroristas.
La historia del GEO
El Grupo Especial de Operaciones, GEO, fue creado en 1978 para abordar incidentes de alta peligrosidad o que requieren de una alta cualificación. El primer curso de acceso a esta unidad fue convocado un año antes de su inauguración, con el propósito principal de luchar contra el terrorismo y los grups de delincuencia organziada de la década.
La primera misión del grupo se produjo en Bilbao, el 7 de febrero de 1981, en un atraco a una sucursal del Banco Bilbao Vizcaya, a manos de dos delincuentes armados. El resultado de la operación fue la liberación en perfecto estado de los cinco rehenes, sin resultar heridos ni los atracadores ni los miembros de la unidad.
Además, sus agentes han prestado servicio en las sedes diplomáticas de 31 países en distintos momentos de crisis, operando en la actualidad en Irak y Afganistán.
Desde su creación, los especialistas han liberado a más de 400 personas secuestradas o tomadas como rehén, han desarticulado 40 comandos armados pertenecientes a diferentes grupos terroristas, así como numerosos grupos de delincuencia organziada. En sus casi 31 años de histoira, el GEO ha abordado 31 barcos dedicados al narcotráfico en alta mar, han colaborado en la detención de más de 200 traficantes y han incautado 75 toneladas de cocaína, entre otras sustancias.
El caso de Marta
Sobre el caso que ha conmocionado al país, el asesinato de la joven Marta del Castillo, el ministro de Interior confirmó ayer la detención de otro individuo relacionado con su muerte, el cuarto detenido en relación a este suceso. Rubalcaba agregó que estamos haciendo un enorme esfuerzo, lo hemos hecho desde el primer momento. Yo entiendo a la familia, faltaría más, entiendo sus urgencias, las comprendo y quiero decirles a las familias y a quienes se han preocupado por este suceso que la Policía ha hecho un enorme esfuerzo, que son investigaciones muy delicadas, que no basta con tener una intuición o una certeza, hace falta demostrarlo y esto va a llevar tiempo.
En lo referente a la búsqueda del cadáver de la joven desaparecida, el ministro del Interior aseguró que se está trabajando de forma activa por parte de integrantes de diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado. Los GEO están buceando y también está la Policía, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencia, explicó. Quiero que la familia sepa que nos estamos esforzando a tope porque sabemos hasta qué punto este tema es importante para ellos para que el asunto se cierre, por lo menos, en su perspectiva policial.
Ley de Extranjería
Al ser preguntado por una nota interna de la comisaría de un distrito madrileño difundida el pasado domingo, con la consigna de que había que realizar un cupo mínimo de arrestos de inmigrantes sin papeles, el ministro del Interior reconoció que puede haber habido malentendidos en torno a la aplicación de la Ley de Extranjería y señaló que será necesario explicarlo bien para que no se produzcan este tipo de situaciones. La prioridad de la Policía es detener ilegales cuando estos inmigrantes están vinculados a la delincuencia, señaló el ministro, quien consultado en reiteradas ocasiones por esta misma cuestión, no quiso concretar más su respuesta al considerarla suficientemente clara. Lo que sí recalcó es que la Policía cumple estrictamente la ley y que dispone de objetivos cuantitativos para combatir toda clase de delitos, de manera que, ejemplificó, si en un distrito de una ciudad se incrementa el número de robos, el responsable de la comisaría comunica esta circunstancia a los agentes y les pide un mayor esfuerzo para que esa cifra disminuya. A este respecto, Rubalcaba precisó que es rotundamente falso que se detenga a inmigrantes en situación irregular en situaciones como cuando van a recoger a sus hijos a las puertas del colegio y que no debe confundirse con las detenciones realizadas a individuos relacionados con el tráfico de drogas en el entorno de los centros escolares y dirigida a los adolescentes, que es precisamente una de las tareas desempeñadas por los miembros de la Policía Nacional.
Por último, Alfredo Pérez Rubalcaba agregó que se han dicho muchas cosas que no son ciertas a este respecto y apostilló que en el caso de que existieran pruebas acerca de actuaciones irregulares se tomarán las medidas oportunas.
Un recuerdo para los que ya no están
Durante su visita al cuartel del GEO en Guadalajara, el ministro del Interior tuvo palabras de recuerdo para los especialistas que dieron su vida en distintas operaciones. Desde su creación en 1978, han sido cinco los policías pertenecientes al Grupo Especial de Operaciones los que han fallecido, aunque sólo el subinspector Francisco Javier Torronteras Gadea lo hizo en acto de servicio. En el 30º aniversario de la historia del grupo, celebrado en 2008, hubo lugar para un sentido homenaje a estos hombres. Precisamente, el próximo 3 de abril se cumplirán cinco años de la muerte del subinspector Torronteras, fallecido como consecuencia de la explosión causada por los terroristas islámicos en el piso de Leganés, tras los atentados del fatídico 11-M. Esta importante intervención, así como otras realizadas a lo largo de su trayectoria, han servido para que el GEO goce de gran prestigio y reconocimiento tanto en España como fuera de sus fronteras. Pocos asuntos han podido enturbiar su brillante pasado, aunque es de reseñar el lamentable suceso que acaeció pocos días después del fallecimiento de Torronteras, cuando su tumba fue profanada presuntamente como venganza promovida por islamistas radicales. En su aniversario, se descubrió una placa conmemorativa que simboliza el orgullo autóctono de acoger el cuartel de este cuerpo de élite desde su creación. Dicha celebración culminó con con una exhibición de las especialidades operativas más significativas de la unidad.
El ministro ensalzó la labor de los más de cien hombres que conforman el cuerpo especial y destacó el duro proceso de selección que han de superar los candidatos para acceder al grupo. Además, realizó un breve repaso de su impecable historial de servicios, destacando la valentía, profesionalidad y prudencia de quienes conforman una de las unidades de élite de las Fuerzas de Seguridad del Estado. El núcleo operativo, encargado de llevar a cabo las intervenciones, está compuesto por unos cien agentes de las diferentes escalas, a los que se suman otros 60 policías de los grupos de apoyo.
Tal y como destacó Rubalcaba, entre sus funciones destaca, además de la intervención en operaciones de alta peligrosidad, la seguridad en las sedes diplomáticas y consulares de España en el extranjero, en especial en momentos de conflicto. De hecho, uno de los simulacros exhibidos por el GEO fue el del rescate de un embajador capturado por un grupo terrorista que se enmarca en las misión que actualmente están haciendo agentes del GEO en Irak y Afganistán, indicó el ministro.
En su visita a las instalaciones del GEO, Rubalcaba estuvo acompañado por el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, así como por la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz. Todos ellos pudieron asistir a una demostración de los agentes del GEO, en la que quedó evidenciada su coordinación, su alta capacitación física y su capacidad de respuesta frente a diferentes situaciones, tanto por tierra, como por aire.
Prueba de su nivel físico y psicológico es que a lo largo de sus casi 31 años de historia han conseguido ingresar en el grupo poco más de 440 agentes. Para llegar a ello, los policías que integran el grupo deben superar pruebas que ponen al límite su resistencia psicológica y su capacidad física. Posteriormente, los futuros especialistas realizan un curso de adiestramiento de siete meses que les convierte en expertos en diferentes facetas, como escalada, buceo, paracaidismo, tiro de precisión e instintivo, topografía, conducción de vehículos, manejo y desactivación de explosivos, técnicas de apertura o grupos terroristas.
La historia del GEO
El Grupo Especial de Operaciones, GEO, fue creado en 1978 para abordar incidentes de alta peligrosidad o que requieren de una alta cualificación. El primer curso de acceso a esta unidad fue convocado un año antes de su inauguración, con el propósito principal de luchar contra el terrorismo y los grups de delincuencia organziada de la década.
La primera misión del grupo se produjo en Bilbao, el 7 de febrero de 1981, en un atraco a una sucursal del Banco Bilbao Vizcaya, a manos de dos delincuentes armados. El resultado de la operación fue la liberación en perfecto estado de los cinco rehenes, sin resultar heridos ni los atracadores ni los miembros de la unidad.
Además, sus agentes han prestado servicio en las sedes diplomáticas de 31 países en distintos momentos de crisis, operando en la actualidad en Irak y Afganistán.
Desde su creación, los especialistas han liberado a más de 400 personas secuestradas o tomadas como rehén, han desarticulado 40 comandos armados pertenecientes a diferentes grupos terroristas, así como numerosos grupos de delincuencia organziada. En sus casi 31 años de histoira, el GEO ha abordado 31 barcos dedicados al narcotráfico en alta mar, han colaborado en la detención de más de 200 traficantes y han incautado 75 toneladas de cocaína, entre otras sustancias.
El caso de Marta
Sobre el caso que ha conmocionado al país, el asesinato de la joven Marta del Castillo, el ministro de Interior confirmó ayer la detención de otro individuo relacionado con su muerte, el cuarto detenido en relación a este suceso. Rubalcaba agregó que estamos haciendo un enorme esfuerzo, lo hemos hecho desde el primer momento. Yo entiendo a la familia, faltaría más, entiendo sus urgencias, las comprendo y quiero decirles a las familias y a quienes se han preocupado por este suceso que la Policía ha hecho un enorme esfuerzo, que son investigaciones muy delicadas, que no basta con tener una intuición o una certeza, hace falta demostrarlo y esto va a llevar tiempo.
En lo referente a la búsqueda del cadáver de la joven desaparecida, el ministro del Interior aseguró que se está trabajando de forma activa por parte de integrantes de diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado. Los GEO están buceando y también está la Policía, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencia, explicó. Quiero que la familia sepa que nos estamos esforzando a tope porque sabemos hasta qué punto este tema es importante para ellos para que el asunto se cierre, por lo menos, en su perspectiva policial.
Ley de Extranjería
Al ser preguntado por una nota interna de la comisaría de un distrito madrileño difundida el pasado domingo, con la consigna de que había que realizar un cupo mínimo de arrestos de inmigrantes sin papeles, el ministro del Interior reconoció que puede haber habido malentendidos en torno a la aplicación de la Ley de Extranjería y señaló que será necesario explicarlo bien para que no se produzcan este tipo de situaciones. La prioridad de la Policía es detener ilegales cuando estos inmigrantes están vinculados a la delincuencia, señaló el ministro, quien consultado en reiteradas ocasiones por esta misma cuestión, no quiso concretar más su respuesta al considerarla suficientemente clara. Lo que sí recalcó es que la Policía cumple estrictamente la ley y que dispone de objetivos cuantitativos para combatir toda clase de delitos, de manera que, ejemplificó, si en un distrito de una ciudad se incrementa el número de robos, el responsable de la comisaría comunica esta circunstancia a los agentes y les pide un mayor esfuerzo para que esa cifra disminuya. A este respecto, Rubalcaba precisó que es rotundamente falso que se detenga a inmigrantes en situación irregular en situaciones como cuando van a recoger a sus hijos a las puertas del colegio y que no debe confundirse con las detenciones realizadas a individuos relacionados con el tráfico de drogas en el entorno de los centros escolares y dirigida a los adolescentes, que es precisamente una de las tareas desempeñadas por los miembros de la Policía Nacional.
Por último, Alfredo Pérez Rubalcaba agregó que se han dicho muchas cosas que no son ciertas a este respecto y apostilló que en el caso de que existieran pruebas acerca de actuaciones irregulares se tomarán las medidas oportunas.
Un recuerdo para los que ya no están
Durante su visita al cuartel del GEO en Guadalajara, el ministro del Interior tuvo palabras de recuerdo para los especialistas que dieron su vida en distintas operaciones. Desde su creación en 1978, han sido cinco los policías pertenecientes al Grupo Especial de Operaciones los que han fallecido, aunque sólo el subinspector Francisco Javier Torronteras Gadea lo hizo en acto de servicio. En el 30º aniversario de la historia del grupo, celebrado en 2008, hubo lugar para un sentido homenaje a estos hombres. Precisamente, el próximo 3 de abril se cumplirán cinco años de la muerte del subinspector Torronteras, fallecido como consecuencia de la explosión causada por los terroristas islámicos en el piso de Leganés, tras los atentados del fatídico 11-M. Esta importante intervención, así como otras realizadas a lo largo de su trayectoria, han servido para que el GEO goce de gran prestigio y reconocimiento tanto en España como fuera de sus fronteras. Pocos asuntos han podido enturbiar su brillante pasado, aunque es de reseñar el lamentable suceso que acaeció pocos días después del fallecimiento de Torronteras, cuando su tumba fue profanada presuntamente como venganza promovida por islamistas radicales. En su aniversario, se descubrió una placa conmemorativa que simboliza el orgullo autóctono de acoger el cuartel de este cuerpo de élite desde su creación. Dicha celebración culminó con con una exhibición de las especialidades operativas más significativas de la unidad.