Guadalajara conmemora la lucha contra los malos tratos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Hoy, 25 de noviembre, Guadalajara, como el resto de ciudades españolas, se adhirió a la repulsa unánime contra las agresiones machistas a través de un acto que no fue de celebración del Día contra la Violencia de Género, sino de “lucha” y “reivindicación” contra esta lacra social. Juntos, olvidando sus diferencias en otros aspectos, Gobierno de España, Junta de Comunidades, Diputación provincial y Ayuntamiento de Guadalajara conmemoraron una jornada que pretendió recordar y visibilizar un fenómeno que no es sólo un problema doméstico, sino un problema social en el que tanto administraciones como ciudadanos están implicados. En Guadalajara, residen 450 mujeres que cuentan con una orden de protección, según los datos recogidos hasta finales de octubre de 2009, 315 de ellas en la provincia y 135 en la capital.
Al acto acudieron numerosas autoridades locales, provinciales y regionales, entre ellas, el alcalde capitalino, Antonio Román, la presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, el delegado de la Junta de Comunidades, Luis Santiago Tierraseca y la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz. Todos ellos coincidieron en reclamar mayor sensibilidad a la ciudadanía contra el maltrato y más implicación a la hora de denunciar agresiones disfrazadas de normalidad. En primer lugar, se leyó un manifiesto conjunto y después se dio paso a la intervención de especialistas que aportaron sus puntos de vista sobre el maltrato, como una abogada del Centro de la Mujer de Guadalajara, una asistente social y un miembro de una asociación de apoyo a las víctimas.
?En Guadalajara, residen 450 mujeres que cuentan con una orden de protección, según los datos recogidos hasta finales de octubre de 2009, 315 de ellas en la provincia y 135 en la capital. Por otra parte, en lo que va de año se han presentado 315 denuncias en Guadalajara, 55 menos de las que se presentaron en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a su perfil, sorprende el dato por edades, que revela que la mayoría de las denunciantes no ha cumplido los 40 años. Para el delegado de la Junta, este dato puede interpretarse como una mayor concienciación del problema en las nuevas generaciones “que deciden denunciar más”.

Mientras tanto, Guadalajara sigue a la espera de que el Ministerio de Justicia decida instalar, de una vez, un juzgado de Violencia de Género para dar cobertura especializada a las demandas relacionadas con este ámbito. Según la subdelegada del Gobierno, éste llegará en un futuro a la capital.