Guadalajara contará con cuatro nuevos inspectores de trabajo a finales de año

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: AGENCIA. MADRID
Guadalajara contará con cuatro nuevos inspectores de trabajo antes de finales de año después de que el Ministerio de Trabajo e Inmigración haya convocado estas nuevas plazas en el BOE.
Castilla-La Mancha contará con 10 nuevos inspectores, que conformarán una nueva plantilla de 46 inspectores en la región tras el compromiso adquirido en septiembre de 2007 entre el anterior titular de trabajo, Jesús Caldera, con la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez. La propia Luz Rodríguez detalló ayer que de la decena de nuevos inspectores de trabajo cuatro irán a Guadalajara, tres a Albacete, dos para Toledo y uno a Cuenca, mientras en el caso de Ciudad Real se entiende que la plantilla actual es suficiente, dijo la titular de Trabajo. Así, se cumple una de las principales reivindicaciones de los sindicatos, que se incremente el control en los centros de trabajo, siendo Guadalajara la provincia donde mayor número de inspecotores se incorporarán, una decisión que parece lógica a juzgar por el crecimiento de la actividad empresarial en la provincia.
La Consejera destacó al respecto que se ha conseguido que la mitad de las actuaciones inspectoras que se lleven a cabo en la región lo sean en materias de competencia de la Junta, tal y como se acordó en la última comisión conjunta entre la Inspección de Trabajo y la Junta.

Inversión rentable
Por otra parte, Rodríguez aseguró que “cualquier inversión en seguridad y salud en el trabajo es rentable desde el punto de vista empresarial, porque garantiza la salud de los trabajadores pero también porque está vinculado a la productividad y la competitividad de las empresas, que son los dos factores que nos van a ayudar a afrontar la situación económica actual”.

Rodríguez animó a los empresarios a utilizar las tres líneas de ayudas para empresas en materia de seguridad y salud laboral “para seguir avanzando en el objetivo de siniestralidad cero en el que todos estamos trabajando”. La titular de Trabajo y Empleo señaló que en esta convocatoria se ha incrementado el presupuesto en un 36 por ciento, hasta alcanzar casi 2 millones de euros, “para ayudar a nuestros empresarios a cumplir más fácilmente la normativa de prevención de riesgos laborales”.
La primera de las órdenes tiene por objeto subvencionar con hasta un 40 por ciento las inversiones de las pymes de la Comunidad Autónoma dirigidas a fomentar la prevención de riesgos laborales mediante la adaptación y renovación de los equipos, sistemas o puestos de trabajo, informó la Junta en nota de prensa. La Consejera remarcó que esta línea de ayudas “tiene previsto financiar hasta un 50 por ciento las actuaciones de aquellas empresas incluidas en el Plan Reduce y que hayan reducido su siniestralidad en un 20 por ciento”, como muestra de la voluntad firme del Gobierno de “ayudar aún más a las empresas comprometidas con la seguridad y la salud en el trabajo”. La segunda línea de ayudas quiere promover la contratación estable de técnicos de prevención de riesgos laborales en la propia plantilla de la empresa para que “poco a poco haya una mayor interiorización de la gestión de esta materia en el seno de la propia empresa”.