Guadalajara contará con su primera ludoteca municipal a partir de agosto

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MARÍA CERCADILLO. GUADALAJARA
Carmen Heredia, concejala de Familia, anunció ayer la puesta en marcha de la nueva ludoteca municipal que estará situada en el centro social Los Valles. Esta iniciativa, que resulta pionera en Guadalajara, pretende ser una alternativa de calidad de ocio para los más pequeños donde se fomenten valores.
Así, cada mes tendrá una temática sobre la que girarán los diversos talleres propuestos en función del rango de edad de los niños. En un principio, estará a disposición del público tres días de la semana de lunes a viernes y también los sábados.

Durante la mañana del día de ayer, Carmen Heredia, concejala de Familia, presentó esta novedosa iniciativa pionera en Guadalajara.
Cuando se inauguró el centro social de Los Valles se informó de tres zonas de atención social en los que se iba a trabajar, situando esta acción como el inicio de una serie de acciones que la Concejalía tenía previsto ir desarrollando, entre las que se encontraba la ludoteca que dentro de poco empezará a funcionar.
Este proyecto ha sido subvencionado por la Consejería de Bienestar Social y con una aportación municipal, gracias a las cuales se ha podido poner en funcionamiento esta iniciativa a partir del mes de agosto. Tiene un presupuesto previsto de funcionamiento de 20.000 euros para el desarrollo de la actividad hasta final de año, al que hay que añadir un coste de material y mobiliario aproximadamente de unos 20.000 euros más.

Objetivo: aprender jugando
Los objetivos que se pretende llevar a cabo con la apertura de las ludotecas municipales son proporcionar a los niños de la ciudad un espacio especializado en el juego y los juguetes donde los niños puedan aprender jugando; ofrecer a los padres un espacio donde llevar a sus hijos por las tarde y favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar; potenciar el hábito lector en los más pequeños, etcétera.
La capacidad de esta ludoteca es para unos 70 niños, que en un principio estará distribuido de la siguiente manera: 30 plazas para los niños de 3 a 6 años de edad y 40 para los de 7 a 14 años, aunque estas plazas se adaptarán a la demanda, ya que no hay precedentes de esta actividad.
La metodología a seguir será participativa y multidireccional, fomentando los valores humanos y los hábitos de consumo.