El nuevo Campus de Guadalajara contará con un centro de congresos e incorporará el parque del Coquín
Así lo han anunciado el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, el alcalde de Guadalajara; Alberto Rojo, y el rector de la UAH, José Vicente Saz, tras la reunión mantenida esta mañana en Guadalajara.
El nuevo Campus de la UAH en Guadalajara tendrá un centro de congresos, con capacidad para 500 personas. Es una de las novedades que se ha incorporado al planteamiento inicial. Pero no es la única. Otras tres son que se incorpora el parque del Coquín; esto permitirá comenzar lo que en un futuro puede ser un parque botánico (se plantearán zonas peatonales y ajardinadas desde una planteamiento botánico), y se incluirá en el proyecto de obra la rehabilitación de la parte de la muralla que queda dentro del recinto de las antiguas Cristinas.
Así lo han anunciado el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, el alcalde de Guadalajara; Alberto Rojo, y el rector de la UAH, José Vicente Saz, tras la reunión mantenida esta mañana en Guadalajara entre los equipos de sendas instituciones para hacer un seguimiento del proyecto.
García-Page ha destacado que, además, estos añadidos no supondrán un incremento presupuestario y que las nuevas instalaciones serán sostenibles energética y económicamente.
Alberto Rojo, por su parte, ha explicado que en los próximos días comenzará el proceso para la cesión del parque del Coquín a la Universidad, que lo integrará en el campus, aunque la ciudad podrá seguir disfrutando de él.
El rector ha detallado que el campus contará con un edificio para la investigación, además de las instalaciones para la actividad docente, un parking, pistas deportivas, y el centro de congresos. “Será un campus muy completo. Responde a un concepto moderno y sostenible; solo se va a utilizar energía sostenible”, ha señalado.
En cuanto a plazos, las obras deben estar terminadas en 2023. A finales de este año empezarán a ser visibles, con el cerramiento perimetral, pero el grueso de los trabajos llegará en abril o mayo de 2021, según los planes de la universidad.
El rector ha insistido en que se lleva trabajando en el campus mucho tiempo. En junio de 2019 se licitaron los estudios previos de arqueología, topográficos, de estructuras, etc., y se están terminando. Al mismo tiempo, la UAH trabaja en el proyecto básico del campus para sacarlo a licitación en cuanto concluyan los estudios. Se realizará en varias fases para hacerlo más fácil, y algunas de ellas se podrán simultanear, según ha destacado el presidente García-Page, que se ha mostrado optimista con los plazos.
Los tres responsables institucionales se han mostrado satisfechos en cuanto a la marcha del proyecto y el planteamiento realizado por la UAH. “Va todo muy bien, muy rodado”, ha dicho García-Page, al mismo tiempo que ha subrayado el “interés y cariño” con el que la UAH se ha tomado este proyectos.