Guadalajara creará casi cinco mil puestos de trabajo en contrataciones esta Navidad

30/11/2011 - 14:32 Redacción

 
   El incremento de consumo en las fechas navideñas, aunque este año todo parece indicar que va a ser más moderado respecto a años anteriores, también repercute en las contrataciones laborales. En el caso de la provincia de Guadalajara, las cifras son buenas como indican varios análisis de empresas vinculadas a la contratación temporal. Según un estudio de Randstad, en Castilla-La Mancha en esta época se generarán 8.770 contratos, de los que 4.888 trabajos que se crearán en Guadalajara, el mayor número de la región.


  Hace unas semanas, un estudio de Eurovendex, la compañía especializada en outsourcing de Adecco, apuntaba que en Guadalajara el número de contratos navideños sería de unos 2.200, siendo la provincia de Castilla-La Mancha donde más puestos de trabajo se generarían en estas fechas.

  Ahora otra empresa de este ámbito Randstad se mantiene en la misma tendencia y asegura que Guadalajara se situará a la cabeza en el ámbito regional en cuanto a la generación de empleo en la campaña de Navidad. Randstad ha informado que este año se generarán en Castilla La Mancha 8.770 contratos, una cifra que se mantendría en el mismo nivel que en 2010.

  Por su parte, en el cómputo general de España la compañía prevé 350.000 altas. Por provincias, Guadalajara se sitúa a la cabeza de la región con 4.888 contratos, seguido de Toledo, con 2.701, Ciudad Real, con 666, y Cuenca, con 518.

Perfil del demandante

En cuanto al perfil del demandante de este tipo de puestos de trabajo que se generan en época navideña, se trata de un varón de entre 25 y 35 años de edad y con estudios secundarios, ya que tradicionalmente los empleados de la campaña de Navidad son jóvenes estudiantes que aprovechan este periodo de tiempo para conseguir experiencia laboral y un dinero extra.

  Randstad ha detectado que la principal demanda del mercado laboral para esta época del año se centra en el comercio al por mayor y al por menor, hostelería. Se trata fundamentalmente de puestos estacionales que responden a las necesidades específicas de la compañía, como animadores de fiestas, empaquetadores de cestas de Navidad, extras para Nochevieja, promotores comerciales y azafatos. En cualquier caso, Randstad también ha determinado los puestos de trabajo para la campaña de Navidad que tienen más posibilidades de convertirse en indefinidos.

  El fin de año suele ser una época idónea para que administrativos, dependientes, comerciales y promotores, así como los profesionales relacionados con la hostelería y la restauración puedan demostrar su cualificación de cara a una relación con la empresa más a largo plazo.

  “La Campaña de Navidad siempre es un termómetro de la situación del mercado laboral y el trabajo temporal se convierte en un elemento fundamental, ya que si bien no todas las ofertas tienen un carácter de larga duración, los demandantes de este tipo de contratos tampoco se plantean en su mayoría esa opción, ya que son jóvenes que quieren ganar un dinero extra”, aseguró Samantha Servizio, directora de Especialidades en Randstad.