Guadalajara cuenta a día de hoy con 13.519 vecinos inmigrantes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El alcalde, Antonio Román, ha participado esta mañana en la inauguración de la primera jornada de formación incluida dentro del programa de actividades organizadas por la Diócesis de Sigüenza- Guadalajara, de cara a la celebración, este domingo, de la Jornada Nacional de Migraciones 2010. Antonio Román ha señalado que el fenómeno migratorio es complejo por muchas causas, pero fundamentalmente por los desafíos que plantea a las sociedades en las que los inmigrantes se asientan. A fecha de hoy, 13 de enero, hay empadronados en Guadalajara 13.519 inmigrantes, lo que supone alrededor del 16 por ciento de nuestra población total.
Hace nueve años, en el 2000, la cifra apenas llegaba al 3%, “lo que puede dar una idea de la evolución que ha experimentado el fenómeno migratorio en Guadalajara”.

El alcalde también ha destacado el “parón” que en los últimos años está experimentando la llegada de inmigrantes a Guadalajara por la crisis económica, circunstancia que, entre otros agentes, ha sido detectada por el Servicio de Atención y Mediación Intercultural de Guadalajara, y ha subrayado que el SAMI, en 2009, ha beneficiado de forma directa a 705 personas. Se abrieron 400 expedientes, se realizaron 185 informes de reagrupación y se realizaron 215 informes de arraigo.

Según Román, “entre todos podemos avanzar y realizar una labor excepcional atendiendo y dando cobertura a las personas inmigrantes que se encuentran en Guadalajara, promoviendo su inserción social, apoyándolas en la consecución de sus metas, orientándolas a adquirir mayor autonomía y a mejorar su calidad de vida, y defendiendo su igualdad de oportunidades”.