Guadalajara cuenta con 25.000 has. de siembra directa, el 25% de la región

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
Jornadas del campo
Es la segunda provincia en cuanto a uso de este cultivo de ahorro energético
Las últimas técnicas de agricultura de conservación fueron puestas ayer a disposición de los cientos de agricultores que se dieron cita en la sede de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), en el marco de la Jornada de Campo que se desarrolló a cargo de la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha (Agecam) y la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (Ucaman), que contaron con el patrocinio del Ministerio de Industria y a Junta de Comunidades, así como con la colaboración de SAT Coagral y la Agrupación de Siembra Directa de Guadalajara.
El ingeniero agrónomo y coordinador de Servicios energéticos de Agecam, Andrés Cuesta, recuerda que Guadalajara es la segunda comunidad autónoma de la región, tras Albacete, en cuanto a proliferación del sistema de cultivo de siembra directa, con 25.000 hectáreas, de las 100.000 en las que se usa esta técnica en toda Castilla-La Mancha. Entre las ventajas se este procedimiento se encuentra un considerable ahorro energético, que no penaliza la producción, así como una mínima erosión del suelo que permite una rotación más ágil. En Guadalajara, afirma Cuesta, “hay mucha tradición en materia de eficiencia energética en cultivos; existe una agrupación de siembra directa y, por tanto, gran parte de los asistentes ya practica este tipo de técnica y que demanda una información más especializada”. Los agricultores de la provincia –prosigue- “tienen todas las posibilidades de acceso que quieran, puesto que Agecam está muy implicada en fomentar, difundir y formar a todos los actores de la agricultura en técnicas de uso eficiente de la energía”.
A lo largo de la jornada se pusieron sobre la mesa las tres técnicas más relevantes para lograr la mayor eficiencia energética posible, siembra directa, cubiertas vegetales en leñosos y el mínimo laboreo, a través de varias charlas especializadas, con un perfil dinámico, que se celebraron tras su inauguración, a la que acudió el delegado de Industria, Medio Ambiente y Energía, Alberto Rojo.
Para la práctica de la siembra directa, orientada a cultivos herbáceos, principalmente cereal, los agricultores deben disponer de una maquinaria específica, sembradoras directas, que cubra al menos el 30% de la parcela con restos de cosecha, lo que comporta beneficios muy importantes para el suelo que redundan en su mejora de estructura y su eficiencia. “Es muy importante de la misma manera que haya rotación de cultivos, para controlar plagas o malas hierbas”, indica Andrés Cuesta. En cuanto a la técnica de cubiertas vegetales, ésta va dirigida a cultivos leñosos y se aplican sobre el olivar y la vid. “Este tipo de técnicas en Andalucía están muy implantadas, pero en Castilla-La Mancha están empezando a conocerse; solamente tenemos un 2,5% de superficie de este tipo de cultivos bajo cubierta vegetal”, indica Cuesta. La técnica de mínimo laboreo va orientada a todos los cultivos. “Se trata de un laboreo menos agresivo, donde no hay volteo de la tierra y, por tanto, es vertical, y en él se practican menos pasadas y se labra lo menos profundo posible, simplemente con la profundidad necesaria, ya que labrar más profundo conlleva más gasto; es una actividad gran conservadora del suelo, ya que se mantiene enraizado, y combate uno de los problemas que tenemos en el siglo XXI, la erosión”.
Desde APAG, su gerente, Ángel García, se indica que “esta jornada es una especie de reválida de aquellos agricultores que han comenzado con la siembra directa para saber cómo se está haciendo, compararse con otros compañeros suyos y ver cómo se puede mejorar lo que hasta ahora han hecho”. El representante de APAG desvela los secretos: “Se labra poco, simplemente no se levanta el suelo, no se rompe la estructura del suelo, sobre el mismo se va sembrando año tras año con una cubierta vegetal”.
García recuerda que “uno de nuestros objetivos en el ámbito asociativo es la cuestión divulgativa y formativa”. En este sentido, APAG forma todos los años a cerca de 600 alumnos para que, por ejemplo, pierdan el miedo a la informática: “que nuestros agricultores, y antes de salir de casa, sepan cómo está el mercado internacional o la meteorología; ellos han perdido el miedo al ordenador y tienen sus portátiles”; o se pongan al día de las últimas novedades en materia agrícola o ganadera, a través de distintas jornadas.
La Junta, a través de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, encomienda a la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha (Agecam), la gestión de una serie de medidas, entre ellas, las que van enfocadas al ahorro de energía en el sector de la agricultura. Entre las que hay programadas, se encuentra la organización de las Jornadas de Campo, de la misma forma que organiza seminarios científicos en torno a esta misma materia, dirigidos a agricultores de un perfil más especializado y personal técnico de la administración, e imparte cursos de ahorro de energía en la agricultura enfocados a agricultores con diversas materias, entre las que se encuentra el ahorro de combustible en el tractor, agricultura de regadío, instalaciones ganaderas, estructuras agrarias, fertilización hidrogenada o ahorro en invernaderos. Este tipo de iniciativas las llevan a cabo desde el año 2005 y, desde entonces, a los cursos de agricultura que imparte han acudido más de 4.500 agricultores. Además, Agecam ha dado más de 200 cursos por toda Castilla-La Mancha, a los que hay que sumar las jornadas de campo que se vienen llevando a cabo en las distintas provincias desde el año pasado. A estos datos hay que añadir los siete seminarios que se han celebrado en torno a la materia agricultura de conservación.