21/09/2010 / 19:50
Redaccion


Guadalajara cuenta con 48 contenedores de recogida de flourescentes y bombillas


Ya no hay excusas para no reciclar hasta la bombilla más pequeña de la casa. La provincia cuenta ya con 48 puntos de recogida en las ferreterías, tiendas de iluminación, lampisterías y demás comercios que venden lámparas, que desde el mes de julio se extienden por distintas localidades y en la propia capital, implantados por la Asociación para el Reciclaje de Lámparas (Ambilamp).

En la capital hay 12 comercios con este tipo de envases
En la capital alcarreña se han instalado 12 depósitos considerados pequeños, con capacidad para 15 kilos y los 36 restantes se han distribuidos en 19 pueblos de la provincia. Los contenedores tienen dos compartimentos separados, uno para los fluorescentes y otro para las bombillas de bajo consumo, que  se han diseñado con unos colores llamativos para facilitar su uso entre la población y que no pasen desapercibidos.
    En sus cinco años de actividad, Ambilamp ha reciclado cerca de 40 millones de tubos fluorescentes y bombillas de bajo consumo en los distintos puntos habilitados en todo el país, sin embargo, de momento, no hay datos de recogida de residuos en la provincia, ya que, según han informado desde la asociación, aún continúa la campaña de expansión. La región cuenta en la actualidad con 405, aunque esta cifra va en aumento.
    Una vez que se recogen los residuos estos se lleven a cuatro plantas habilitadas en Bilbao, Barcelona, Sevilla y Madrid. En ellas se procede a la separación de los elementos para intentar reciclar la mayor cantidad posible. El vidrio se reutiliza para hacer envases no alimentarios, cementos y cerámicas; el plástico se destina a la fabricación de otros plásticos; el metal llega a la industria siderúrgica y el mercurio se integra en el proceso de hidrólisis de las plantas desalinizadoras para producir agua potable o de riego.

Al detalle
En la capital hay 12 comercios con este tipo de envases, hasta el momento, que colaboran con Ambilamp. Hay un contenedor en Alcasum (en el polígono de el Balconcillo); en el comercio de Ángel Luis Cabrerizo (en la calle General Moscardó Guzmán, 57); en el Ayuntamiento de Guadalajara (en la carretera Chiloeches kilómetro 2); en Bricolaje Guadalajara (calle Juan de Austria parcela 118, en el polígono de El Henares); en el Corte Inglés (calle Eduardo Guitián); en el comercio de Eliodoro de Diego Martínez (calle Ramón y Cajal, 16b); en la Ferretería García, en calle de Francisco Medina, 5; en la Ferretería Industrial Granizo (Parma, 98); Ferretería Jacinto, (Francisco Cuesta, 3); Suinplas Decoraciones (Juan de Austria, 129); Suinplas, S.A (avenida Castilla, 14); y en la tienda Telma Iluminacion, en la calle Francisco Aritio, 68 y en la avenida de Castilla, 14c.
    De la misma forma están disponible en dos comercios de Sigüenza tres en Cabanillas del Campo, dos en El Casar, uno en Brihuega, tres en Cifuentes, otros tres en Azuqueca, uno en Fontanar, otro en Yunquera, dos en Alovera, uno en Quer, en Chiloeches, dos en Marchamalo y otros tantos en Sacedón, y uno en Almonacid de Zorita, Torija, Horche, Pozo de Guadalajara, Torrejón del Rey y Albalate de Zorita.

Cinco años de actividad
Ambilamp se creó en 2005 como una entidad privada sin ánimo de lucro pero con el objetivo de cuidar el medio ambiente tras la entrada en vigor del Real Decreto208/2005 relativo a los aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de residuos (más conocido como RAEE), con el propósito de controlar la generación de residuos de este tipo de aparatos y garantizar su correcta gestión ambiental al término de su vida útil. En este apartado se incluían, entre otros, las lámparas fluorescentes, las ahorradoras compactas integradas y no integradas y las de descarga.
 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6466 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022