Guadalajara cuenta con el 10% de las empresas de la región
12/08/2011 - 11:06
Respecto a 2009 se produjo un descenso del 1,97%, que se suma a la caída de casi el 2,5% experimentada el año anterior en el que se rompió la tendencia de importantes incrementos producidos en años anteriores. Este descenso, por otra parte, era prácticamente idéntico al experimentado en el conjunto del país. La caída en el número de empresas activas ha sido generalizada en todas las Comunidades Autónomas.
En términos relativos a la población, nuestra región se situaba, con una ratio de 62,8 empresas activas por mil habitantes, en el puesto número 15, únicamente por encima de Andalucía, Extremadura y Ceuta y Melilla, y claramente por debajo de la media española que era de 70.
En el último año se ha producido un descenso en el número de empresas activas en todas las provincias de la región, descenso que ha sido especialmente notable en Cuenca (3,47%) y Toledo (3,37%). No obstante, en los últimos cinco años el incremento en el número de empresas ha sido notable en todas las provincias, en especial en Guadalajara que presenta un aumento del acumulado del 14,11% en ese periodo.
Para analizar el flujo de entrada y salida del sector empresarial, es decir, las empresas creadas y disueltas en Castilla-La Mancha, la única fuente disponible con desagregación por Comunidades Autónomas y provincias es la Estadística de Sociedades Mercantiles del INE, que no incluye, ni a las personas físicas ni a otras formas jurídicas, como las Comunidades de Bienes. Teniendo en cuenta esta salvedad, la situación económica también se refleja en este indicador. Así, en 2010 se crearon 2.721 sociedades en la región, algo menos que las creadas un año antes. También el número de las sociedades mercantiles disueltas se redujo para situarse en 349.
En el análisis de la estructura empresarial de Castilla-La Mancha el Informe Socioeconómico del CES se centra en tres aspectos que son especialmente significativos: su distribución por sectores, por número de trabajadores y por forma jurídica. En cuanto a la distribución sectorial del tejido empresarial regional que se recoge en el siguiente gráfico (sin olvidar que no se incluyen las empresas agrícolas) el sector Resto de los Servicios (que agrupa al sector Servicios, excluido el Comercio) es el que contaba con un mayor número de empresas en 2010, con el 44,1% del total. Le seguían el Comercio, con casi el 26%, y la Construcción, con el 19,4% del total de empresas activas. Por último, la Industria agrupaba al 10,6% del total.
Esta estructura sectorial presenta notables diferencias con la del conjunto de España que se pueden resumir en un mayor peso relativo de las empresas de los sectores del Comercio, la Industria, y, especialmente, de la Construcción, que tiene en nuestra región un peso relativo que es casi cuatro puntos mayor que el que representan en la media española. Por el contrario, el peso de las empresas del sector Resto de los Servicios es nueve puntos inferior en nuestra región que en el conjunto nacional.
Respecto al año anterior se observa una importante caída de casi el 10% en el número de empresas del sector de la Construcción, caída que es también importante en el caso de las empresas de la Industria. Por el contrario, las empresas activas del sector Resto de los Servicios aumentaron su número en un 2,47%, aumento que fue casi dos puntos, además, superior al del conjunto nacional.
Respecto al segundo aspecto comentado, el del número de trabajadores de las empresas, en nuestra región existía a principios de 2010 un ligero predominio de las empresas sin asalariados, que representaban el 51,6% del total. En el conjunto del país este predominio era más acusado, puesto que las empresas sin asalariados representaban el 53,9% del total. En todas las provincias de la región se repite el predominio de las empresas sin asalariados, en especial en Guadalajara, donde suponen casi el 55% del total provincial.
La mayoría de las empresas con asalariados de la región tienen menos de 50 trabajadores, es decir, son pequeñas y medianas empresas. En concreto, tan sólo el 1,02% de las empresas regionales con asalariados tienen 50 o más trabajadores. El tramo que concentra el mayor número de empresas es el de 1 a 2 asalariados, que representa el 59,5%. Por otro lado, las microempresas -es decir, las empresas con hasta nueve trabajadores- representan el 90,3% de las empresas con asalariados de Castilla-La Mancha. A nivel provincial se observa un reparto muy similar al regional.
La estructura de las empresas de la región en cuanto a número de trabajadores es muy similar a la nacional, de la que quizás la mayor diferencia es la inexistencia en nuestra Comunidad de muy grandes empresas (las de 5.000 ó más trabajadores) y el menor peso de las de 1.000 a 4.999.
Por último, en cuanto a las distintas formas jurídicas de las empresas incluidas en el DIRCE, la forma jurídica más utilizada por las empresas de la región era la de Persona Física, que suponía más del 55% del total. Le seguía por orden de importancia, las empresas de Responsabilidad Limitada, con el 33,79% y, a mucha distancia, las Comunidades de Bienes, con el 5,12%, y las Sociedades Anónimas con el 2,11% del total de empresas de la región. Esta estructura se repite, en términos generales, en todas las provincias de Castilla-La Mancha. Respecto al conjunto de España, en Castilla-La Mancha se da menor peso de Sociedades de Responsabilidad Limitada y Anónimas y un mayor peso de Personas Físicas, Comunidades de Bienes y Cooperativas.