Guadalajara da los primeros pasos para convertirse en 'Ciudad Amiga de la Infancia'

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

La concejala de Familia y Bienestar Social, Carmen Heredia, presentó hoy la propuesta del Reglamento del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia del Ayuntamiento de Guadalajara, que será remitido a todos los grupos municipales, para su posterior debate en la comisión correspondiente, y aprobación en Pleno. Este reglamento permitirá a la ciudad convertirse en "Ciudad Amiga de la Infancia".

   En rueda de prensa, la edil alcarreña señaló que el Ayuntamiento de Guadalajara ha elaborado este reglamento para, entre otras razones, "poner en valor todas sus políticas de infancia y para intentar cumplir todos los indicadores y objetivos que fijó la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobado en 1989".

   Así, dijo la responsable municipal de Familia y Bienestar Social, Guadalajara aspira además a convertirse en "Ciudad Amiga de la Infancia", reconocimiento puesto en marcha por Unicef para aquellos ayuntamientos que cumplan una serie de indicadores en defensa y promoción de los derechos de los niños y los adolescentes.

   Para que una ciudad sea reconocida como "Ciudad Amiga de la Infancia" debe disponer de un plan de infancia, que ya se está elaborando, --tal y como avanzó Carmen Heredia-- y debe contar con un Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.

   Para este propósito, se ha elaborado el Reglamento que regulará el funcionamiento del citado Consejo "como un órgano de participación y consulta, donde se abordarán asuntos relativos a la participación, promoción, atención y protección de los niños y niñas de nuestro municipio", señaló la edil.

   Entre otros fines, el Consejo pretende favorecer la participación de los niños y niñas de Guadalajara en las actuaciones de la política municipal, "considerando su plena capacidad de opinión y expresión"; propiciará asimismo el conocimiento, la divulgación y el ejercicio de los derechos de la infancia, así como los deberes de los padres y de la ciudadanía, y promover el ejercicio de sus derechos.

   El Consejo estará presidido por el alcalde, y estará compuesto por un grupo de 15 niños, en representación del municipio, que actuarán como vocales.

   También contará con representantes (hasta un máximo de tres) de entidades u organizaciones sin ánimo de lucro relacionados con la infancia, y de los concejales de Bienestar Social, Juventud, Educación y Participación Ciudadana, Seguridad, Cultura, Deportes y Medio Ambiente, o las concejalías análogas que en un futuro puedan establecerse.

   Habrá un representante de cada uno de los grupos políticos con representación municipal y se solicitará a Unicef el nombramiento de una persona en calidad de asesor permanente de este órgano