Guadalajara da un paso más para ‘integrar’ al río Henares en la ciudad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
Gracias a las labores de limpieza al que ha sido sometido en la últimas semanas
A bordo de una bicicleta eléctrica llegó hasta el parque fluvial del Henares el concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Lorenzo Robisco, enclave que visitó ayer junto con el presidente de la Asociación de Vecinos de Río Henares, Eduardo Gutiérrez, después de que hayan concluido los trabajos de limpieza y desbroce que se han venido acometiendo en las últimas semanas por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo a petición del Ayuntamiento de Guadalajara.
El resultado de esas labores es visible y satisfactorio, indicó Robisco, quien recordó que, salvo pequeñas actuaciones realizadas a iniciativa del Ayuntamiento, el enclave no se sometía a una limpieza integral por parte de la Confederación Hidrográfica desde hacía años.
El nuevo impulso y puesta en valor del río es fruto de un desbroce significativo desde el polígono del Henares hasta el puente árabe que ha permitido no sólo librar de ramas y troncos secos el caudal y márgenes del río, en muchas ocasiones origen de pequeños incendios en verano, sino también hacer accesible el paso a los miradores con los que cuenta el río y hacer transitable el camino que se traza de forma paralela a su caudal.
Todas estas actuaciones sientan las bases para integrar al río Henares en el entorno de la ciudad mediante un eje que conecte la finca de Castillejos, el Zoo, La Chopera y Manantiales, espacios verdes que están siendo sometidos a día de hoy a actuaciones diversas.
Aunque estas acciones son importantes, según Robisco “se necesita realizar un proyecto de mayor envergadura para integrar realmente al río en la ciudad y favorecer que pueda ser disfrutado por todos los ciudadanos”, una intención del actual equipo de Gobierno que será trasladada a la Confederación Hidrográfica del Tajo en forma de proyectos que habrán de aceptar.
El objetivo final de todas estas actuaciones es dejar de dar la espalda al río y mirar hacia él, no como un obstáculo, sino como un elemento de riqueza medioambiental.
Junto a la limpieza integral en la ribera del río Henares, en la zona se han acometido diversas actuaciones que han tenido por objetivo disminuir la población de mosquitos, cuestión ésta que impedía en muchas ocasiones la utilización de los diferentes recursos del parque fluvial –quiosco, parque, pistas polideportivas– y reducir los malos olores, estos últimos erradicados con la puesta en funcionamiento de la nueva depuradora.
Asimismo, Robisco no dejó escapar la oportunidad de subrayar la aceptación que está teniendo el carril bici en la ciudad, con un uso “masivo”, y de manera muy especial la senda de la mota del río, que ha vuelto a registrar un gran volumen de paseantes.

Avance en los barrios
Por otra parte, el concejal ha manifestado que la ronda de visitas que tanto él como el concejal de Servicios Públicos Municipales, Mariano del Castillo, están haciendo a los diferentes barrios de la ciudad se encuentra muy avanzada. De hecho, ya han mantenido encuentros con la mayoría de los representantes de las asociaciones de vecinos de la capital, que les han trasladado, según Robisco, su agradecimiento ante el avance experimentado en materia de limpieza, así como en la buena atención que reciben por parte del Ayuntamiento cuando se han visto en la necesidad de acometer arreglos puntuales en los viarios o en el mobiliario urbano.

El vuelo de Castillejos
De otro lado, Robisco anunció que previsiblemente a finales del mes de septiembre la finca de Csatillejos comience a desarrollar la primera batería de actividades, y que se irán incrementando en número con el paso de los años. Hasta el momento, según indicó el concejal, los trabajos en la zona se han centrado en el desbroce de la gran finca, que se encontraba en un estado “salvaje y abandonada”, y en labores de saneamiento y seguridad de los terrenos, en los que se han detectado diversos agujeros y fosas sépticas en la extensión de la misma. Junto a éstas se abordan también las cuestiones de seguridad propias de la finca, que no ha sido objeto de vandalismo llamativo durante el verano, puntualizó Robisco. Asimismo se está haciendo un estudio pormenorizado de las especies vegetales más singulares de la finca y se está allanando el camino para establecer la ecosenda y un camino peatonal.