Guadalajara despide hasta el próximo verano a los niños saharauis y ucranianos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
Acompañados de sus familias de acogida, los 84 niños saharuis de los campamentos de refugiados de Argelia –de edades comprendidas entre los siete y 12 años– y los 35 pequeños provenientes de la región ucraniana de Chernobil –de seis a 16 años– fueron recibidos en la tarde de ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Guadalajara por el alcalde de la ciudad, Antonio Román, y algunos miembros de la corporación municipal, además de representantes de los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida, en un acto institucional que sirvió de cariñosa y entrañable despedida a los más pequeños tras pasar cerca de dos meses en Guadalajara y su provincia con ocasión del periodo estival.

En el acto han participado además los responsables de las dos asociaciones encargadas de hacer posible, no sin dificultades, la acogida de estos niños durante el verano en Guadalajara. Por un lado la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y de otro la Asociación Familiar de Ayuda a un Niño (AFAN), y para las que el alcalde ha dirigido unas agradecidas palabras a sus respectivos presidentes, Socorro Barrena y Pedro Duro, respectivamente, por su “impagable labor social y humanitaria”, cualidades dedicadas por extensión a las más de 100 familias de Guadalajara y su provincia, que año tras año vuelven a demostrar su solidaridad con los más desfavorecidos.
Se terminaron para los más pequeños unas vacaciones saludables con familias “prestadas”, donde además de divertirse y disfrutar a lo grande de unos días de mar y piscina, a la vez que han conocido algo más de nuestra cultura e idioma, se han sometido a los pertinentes chequeos y tratamientos médicos para afrontar con más vitalidad si cabe un nuevo año en sus ciudades y pueblos de origen.
Sin duda, una experiencia gratificante e inolvidable para los pequeños, aunque también para los mayores, que ven en estos programas la oportunidad de hacer felices por muy poco a niños con necesidades, en algunos casos extremas.
Para los niños ucranianos su partida está prevista para hoy mismo. Por contra, los niños saharauis podrán seguir disfrutando de sus familias unos días más, puesto que su regreso está fijado para el próximo 8 de septiembre.
El acto institucional finalizó con la entrega a los niños de un pequeño obsequio en recuerdo de su paso por el Ayuntamiento de Guadalajara y con el ya tradicional aperitivo servido en las salas colindantes al salón de plenos, desbordado por la presencia de niños y de sus familias de acogida.

Tras dos meses de vacaciones, llegó el reencuentro

El salón de plenos del Ayuntamiento de Guadalajara acogió en sus butacas y alfombras a los más de 100 niños procedentes del Sáhara y Ucrania que han pasado sus vacaciones con familias de acogida de Guadalajara en su fiesta particular de despedida, aquella que vuelve a reencontrarlos tras dos meses de vacaciones y les devolverá en pocos días a su lugar de origen.