Guadalajara, donde más bajó el precio de la vivienda usada de la región

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El precio de la vivienda usada ha caído un 3,8% en Guadalajara en el tercer trimestre del año, el descenso más importante de Castilla-La Mancha, donde el precio de la vivienda bajó en todas las ciudades más pobladas, excepto en Cuenca capital, donde ha subido un 0,5%, según un estudio difundido ayer por el portal inmobiliario idealista.com. Esta tendencia bajista de los precios de las viviendas, viene marcada también por los resultados de las grandes ciudades del país, en las que el precio se ha resentido con la caída de hasta un 5,3% en Barcelona.
Guadalajara encabeza la caída del precio de la vivienda de segunda mano en la región, según el último informe del portal inmobiliario idealista.com, el precio del metro cuadrado en la capital alcarreña es de 2.410 euros, un 3,8% menos que en el mes de junio. Esta tendencia no es exclusiva de la capital ya que Azuqueca de Henares, otro de los municipios con mayor número de viviendas de la provincia, registró un descenso del 3,6% lo que sitúa el precio medio de las casas usadas en 2.296 euros. Pese a los descensos, ambos municipios continúan siendo los más caros de Castilla-La Mancha. En la región, el precio medio de la vivienda usada subió un 0,5% en cuenca durante el tercer trimestre del año, según el último informe del portal in idealista.com. el resto de las capitales castellano manchegas han visto bajar los precios de sus inmuebles de segunda mano tras el verano.

Descenso generalizado
Tras Guadalajara, Albacete es la capital que experimenta la segunda bajada más pronunciada en la comunidad. la caída del 2,4% en el precio de la vivienda de segunda mano sitúa el precio del metro cuadrado en 2.176 euros, 54 euros menos que en el trimestre anterior. A la hora de adquirir una vivienda de segunda mano en una capital de Castilla-La Mancha, los precios más económicos los podemos encontrar en Ciudad Real, que tras bajar sus precios un 1,4% en el último trimestre ha dejado su precio en 2.051 euros/m2, sólo cuatro euros menos de lo que se está pagando en cuenca (2.055 euros/m2). En el lado contrario de la tabla, se encuentra Toledo, que a pesar de haber bajado su precio un 1,6% es la capital más cara de la comunidad (2.411 euros/m2). sólo un euro separa este precio del que se paga en Guadalajara (2.410 euros/m2). En las localidad toledana de Talavera de la Reina, el precio ha descendido un 2,6% (de 1.779 a 1.743), en Seseña un 2,6 % (de 1.844 a 1.796), en Ocaña un 5,4 % (de 1.706 a 1.614) y en Illescas un 0,2 por ciento (de 1.891 a 1.888).
Esta tendencia bajista de los precios de las viviendas viene marcada también por los resultados de las grandes ciudades del país en las que el precio se ha resentido: ha caído un 5,3% en Barcelona hasta los 4.416 euros/m2 y un 1,5% en Madrid hasta los 4.106 euros/m2. La muestra analizada por el equipo de estudios de idealista.com comprende 1.647 viviendas en Castilla-La Mancha para garantizar la representatividad de los resultados, se han incluido sólo los municipios con una base estable de un mínimo de 50 viviendas durante el periodo analizado.