Guadalajara, donde más bajó la vivienda de la región

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
Guadalajara fue la provincia de Castilla-La Mancha que registró la mayor caída de los precios de la vivienda en la región en el primer trimestre del año, con un 1,5 por ciento, frente al ligero aumento de la media regional que se situó en un 0,7 por ciento.
El precio medio de la vivienda libre subió en el primer trimestre del año en Ciudad Real, Toledo y Albacete y, por el contrario, bajó en Cuenca y Guadalajara, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Vivienda. Los precios entre enero y marzo subieron un 3,4 por ciento en Ciudad Real; el 1,4 por ciento en Toledo; y el 1,1 por ciento en Albacete; y bajaron el 1,5 por ciento en Guadalajara y el 0,7 por ciento en Cuenca.
Respecto a la variación interanual, la mayor subida se produjo en Ciudad Real, con un 6 por ciento; seguida de Cuenca, el 5,4 por ciento; Toledo, el 3,1 por ciento; y Albacete, el 1,6 por ciento; y sólo bajó el precio en marzo respecto al mismo mes del año anterior en Guadalajara, una décima.En Castilla-La Mancha, la subida media del precio de la vivienda libre subió en el primer trimestre un 0,7 por ciento, una décima menos que la media del país, y en el último año el incremento fue del 2,8 por ciento, un punto por debajo de la media nacional. El precio medio por metro cuadrado de vivienda libre en Castilla-La Mancha se situó en 1.447,5 euros, cuando la media de España fue de 2.101,4 euros.

La más cara, Guadalajara
Por provincias, el precio más alto se alcanzó en Guadalajara, con 1.934,5 euros el metro cuadrado; seguida de Toledo, 1.497 euros; Albacete, 1.343,3 euros; Ciudad Real, 1.103,2 y Cuenca, donde costaba 1.079,6 euros. Los primeros datos hechos públicos bajo la dirección de la nueva ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, reflejan ya una bajada real de los precios de los inmuebles. Por primera vez desde 1997, el valor de los inmuebles sube a menor ritmo que el IPC, situado en el 4,5%. Respecto al tipo de vivienda la Vivienda de Protección oficial cuesta hoy un 7,8% más que hace un año y la vivienda libre un 3,8%. En España se vende menos y por segundo trimestre consecutivo la venta de vivienda nueva sobrepasa a la de segunda mano.El encarecimiento de los pisos en España ha pasado del 7,2% en junio al 4% bajo el mandato de Carme Chacón. Esta cifra es por primera vez en mucho tiempo inferior a la inflación de marzo (4,5%, el máximo en 13 años). Con ello se cumple uno de los objetivos que se había marcado el Gobierno de Zapatero cuando llegó a La Moncloa: igualar la subida de la vivienda al resto de bienes de consumo. El secretario general del Ministerio de Vivienda, Javier Ramos, ha sido el encargado de comunicar esta última cifra, la primera en salir a la luz con Beatriz Corredor como máxima responsable de esta cartera. En su opinión, el dato "mantiene el descenso iniciado en 2004 del precio de la vivienda y el deseo del Gobierno es que en el futuro se estabilice y mantenga alrededor del IPC".