Guadalajara, donde más crecieron los contratos indefinidos de la región

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Guadalajara y Toledo con aumentos relativos del 51,4 y 32,6 por ciento, respectivamente, fueron las provincias donde más aumentaron los contratos que pasaron de temporales a indefinidos. Por provincias, el mayor número de contrataciones iniciales corresponde a Toledo con 197.856, seguido de Ciudad Real con 151.007; Albacete con 125.487 y Guadalajara con una cifra muy próxima de 116.000, que duplica la registrada en Cuenca.
Los ritmos de variación anual más elevados del total de contratos iniciales registrados en 2007 corresponden a Guadalajara y Cuenca con un 10 por ciento, mientras que en el resto de provincias de la región los incrementos se sitúan en torno al 6 por ciento.

Subida del 7% en C-LM
El número de contratos iniciales registrados en 2007 alcanzó en Castilla-La Mancha un total de 647.824 lo que supone un 7 por ciento más que en 2006, según los datos registrados en el Informe Socioeconómico de 2007 elaborado por el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla-La Mancha. Los registros, que se recogieron utilizando datos del Servicio Público de Empleo, señalaron a su vez los contratos temporales convertidos en indefinidos, con importantes incentivos económicos tras la reforma laboral introducida en 2006, según informó CES en nota de prensa. Tras el fuerte impulso en los primeros meses de implantación, durante 2007 se registró una cifra algo más moderada, pero significativa, con 35.286 conversiones en Castilla-La Mancha y 902.000 en el conjunto de España.
El análisis desagregado de contrataciones iniciales realizadas muestra que las modalidades de contratación por tiempo determinado más utilizadas a escala nacional y regional son los contratos por Obra o Servicio y los contratos Eventuales por Circunstancias de Producción. Con una mayor importancia relativa del primer tipo de contrato en Castilla-La Mancha y del segundo en el conjunto de España, el peso relativo de ambas modalidades alcanza el 85,4 por ciento del total de contratos iniciales en la región y el 82 por ciento en España.
A continuación se situaron los contratos de interinidad con un peso relativo del 6,5 y 8,4 por ciento respectivamente, mientras que el resto de modalidades presentan una escasa importancia en términos porcentuales, inferior al 1 por ciento. En cuanto a la contratos iniciales de carácter indefinido, en 2007 se registraron 37.506 contrataciones en la región, un 47,2 por ciento más que el año anterior, aunque manteniendo un peso relativo en el total de contrataciones aún relativamente reducido del 5,8 por ciento, frente al 7,4 por ciento a escala nacional.
El CES contempló el “buen comportamiento” del empleo en 2007, pero también señaló que el nuevo contexto de dificultades en el ritmo de crecimiento económico y brusco aumento del desempleo, aún de carácter coyuntural, “podrían hacer necesaria la adopción de nuevas medidas de apoyo económico, social y formativo, adicionales o complementarias a aquellas que puedan establecerse a escala nacional”.