Guadalajara, donde más crecieron los expedientes arbitrales de la región

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Victor Tera (segundo por la dcha.) con los representantes de los agentes sociales y la patronal. OLGA DELGADO  				                  EFE
Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
Guadalajara fue la provincia de la región que experimentó un mayor crecimiento en el número de expedientes tramitados a través del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha, con un total de 51. Así lo señaló ayer el secretario general de dicho Jurado, Víctor Tera en la presentación del balance de 2008 en la capital donde destacó este importante instrumento extrajudicial de resolución de conflictos, así como el elevado número de acuerdos en la provincia aunque ligeramente inferior a 2007.
La actividad del Jurado Arbitral Laboral a lo largo del pasado año en Guadalajara se incrementó un 25% frente al , 3% de los expedientes tramitados a nivel regional, según afirmó Tera. El secretario general presentó este balance acompañado por la delegada provincial de Trabajo y Empleo, Yolanda Lozano, los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Hilario Escobar y José María Rey, respectivamente, y el secretario general de CEOE-Cepyme Guadalajara, Miguel Cambas. Según los datos facilitados por Tera, se llevaron a cabo 51 mediaciones laborales frente a las 41 correspondientes al año anterior, y se resolvieron con acuerdo en el 37% de los casos. “Un porcentaje de acuerdo satisfactorio, si bien algo menor al del año pasado que supero ligemente el 50%”, agregó.Esta actividad mediadora benefició a 7.104 trabajadores y 52 empresas de Guadalajara. De los 51 expedientes se resolvieron 49, mientras que dos quedaron pendientes al finalizar 2008. Según ha explicado el secretario general del Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha, este periodo se saldó con 38 tramitaciones efectivas en las que se logró acuerdo en 14 de los casos, mientras que 24 no obtuvieron acuerdo y 11 resultaron no efectivas. Respecto al tipo de conflictos presentados, siete tenían que ver con un bloqueo de la negociación colectiva, 17 llevaban aparejada una huelga, 20 estaban relacionados con un conflicto de interpretación o aplicación de un convenio o acuerdo y, finalmente, cinco estaban motivados por una controversia derivada de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.Por sectores, fueron los de Químicas, Cárnicas, Alimentación y Limpieza los que más expedientes aportaron y, en total, la actuación del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha supuso la celebración de 54 reuniones y la realización de 210 actuaciones.

Incremento también en CLM
A nivel regional, la actuación del Jurado Arbitral Laboral benefició a 57.607 trabajadores y 4.057 empresas y se produjeron 196 mediaciones, cinco más que en 2007. “De todas ellas, sólo cuatro quedaron pendientes de ultimarse y se logró acuerdo en el 46% de los conflictos”, apuntó Tera. De éstos, 11 estaban relacionados con un bloqueo de la negociación colectiva, 55 llevaban aparejada una huelga, 101 tenían que ver con interpretación o aplicación de un acuerdo y 25 con la modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Tera destacó que es un recurso cada vez más empleado por los agentes sociales para solventar diferencias. “Estos datos son la muestra de que el jurado ha quedado instalado en el marco de las relaciones laborales de la región”. Por su parte, los representantes sindicales coincidieron en resaltar el papel del jurado arbitral laboral y recordaron que la crisis está azotando de forma especial Guadalajara. En este sentido, Escobar aseguró que, aunque el objetivo de todos es el mantenimiento del empleo, “vamos a luchar para que se cumplan los compromisos de revisión salarial contemplados en los diversos convenios”.