Guadalajara, donde más descendió la venta de vehículos de la región en junio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El sector automovilístico se sigue resintiendo por el endedudamiento familiar. La patronal de concesionarios de automóviles, Faconauto, indicaba ayer en un comunicado que las ventas de vehículos cayeron un 15,2% de media en Castilla-La Mancha.
Guadalajara fue la provincia que registró el mayor descenso, con un 18% de caída seguido de Cuenca con un 14,5 por ciento, un 13,5 por ciento en Albacete y un 11 por ciento en Ciudad Real. Por último, y aunque las ventas disminuyeron en todas las provincias, Toledo fue la provincia con el menor descenso, un 10%. Los toledanos gastaron un promedio de 20.287 euros en la compra de su vehículo, mientras que los guadalajareños desembolsaron una media de 20.316 euros.
Por su parte, los ciudarealeños destinaron a la compra de vehículos 20.874 euros, los conquenses 20.695 y los albaceteños 20.468 euros. Según Faconauto, esta caída del precio medio responde a la entrada en vigor del nuevo Impuesto de Matriculación, que penaliza a los vehículos más contaminantes y que ha llevado a los automovilistas a decantarse por la compra de vehículos más pequeños, más económicos y más ecológicos.
Asimismo, considera que esta caída del precio medio responde al fuerte crecimiento experimentado por las promociones como respuesta “de urgencia” para tratar de dinamizar las ventas, con un aumento de los descuentos del 18 por ciento en los seis primeros meses del año hasta situarse en una media de 2.027 euros por vehículo.

Caída del precio medio
Las ventas no es lo único que cae. El precio medio de los automóviles se situó en 20.980 euros durante los seis primeros meses del presente ejercicio, lo que supone una reducción del 3,5% en comparación con los datos del mismo periodo de 2007, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).
La patronal de los concesionarios indicó que esta reducción del precio de medio de los coches hasta junio “responde” a la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación, el pasado 1 de enero de 2008, “que ha llevado a los automovilistas a decantarse por la compra de los vehículos inferiores de cada gama, más pequeños, más económicos y más ecológicos”.
De esta forma, los conductores españoles se inclinaron en el primer semestre del año por coches con una dimensión un 2,7% menor que en el mismo periodo de 2007, mientras que la batalla media se situó en 2.617 milímetros, un 0,04% menos.

Promociones
Asimismo, Faconauto resaltó que otro de los factores que han influido sobre el descenso del precio de los coches ha sido “el fuerte crecimiento experimentado por las promociones como respuesta de urgencia para tratar de dinamizar las ventas”. Así, los descuentos aumentaron un 18% en los seis primeros meses, hasta 2.027 euros por vehículo.
Por otro lado, la potencia media de los automóviles comprados en el primer semestre del año se situó en 119,4 caballos, lo que supone un 0,4%, mientras que la eficiencia energética se incrementó un 2,4% en este periodo, hasta 17,4 kilómetros por litro de combustible. Además, las emisiones de dióxido de carbono de los cayeron hasta 151,4 gramos por kilómetro, un 4,2% menos.