Guadalajara, donde menos bajaron los precios de C-LM

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en Castilla-La Mancha un 0,2 por ciento el pasado mes de enero, el menor descenso de toda la región, considerando que los precios bajaron en todas las provincias de Castilla-La Mancha.
A nivel regional, la inflación se redujo un 0,7 por ciento, una décima más que la media nacional, aunque la tasa interanual de la inflación se situó ese mes en el 4,7 por ciento, dos décimas por encima del cierre de 2007, según los datos publicados por el INE.

En la provincia de Guadalajara, los precios bajaron un 0,2 por ciento en enero, igual que la inflación acumulada, que se queda en el mismo porcentaje. Mientras la tasa interanual es del 4,4 por ciento.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,7% en Castilla-La Mancha durante el pasado mes de enero con respecto al mes anterior, una décima más que a nivel nacional, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad Autónoma en el 0,7%, mientras que la tasa interanual (la registrada en los últimos doce meses) se queda en el 4,7%. En concreto, los precios bajaron en enero en las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Así, la que registró la bajada más elevada fue Ciudad Real, con un 0,9 por ciento; le siguen Toledo y Cuenca, con un 0,8 por ciento cada una; Albacete, con un 0,6 por ciento, y por último, Guadalajara, que registró una bajada de dos décimas.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un descenso de seis décimas en el mes de enero, pero la tasa interanual se situó en el 4,3%, una décima por encima de la registrada en diciembre y la cota más alta desde 1995. De esta forma, la inflación de enero se convierte en la tasa más alta de toda la legislatura socialista, al superar la registrada en el mes de diciembre, cuando el IPC se situó en el 4,2% interanual.

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,1% en tasa interanual, dos décimas menos. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en enero en el 4,4% interanual, una décima más que en el mes de diciembre.

Reacciones
La consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, dijo ayer que el dato del IPC de enero, que bajó siete décimas, "no es malo", aunque la inflación interanual que subió al 4,7 por ciento es "elevada", debido al precio del petróleo y de los cereales. A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, Araújo señaló que, no obstante, la fortaleza de la economía regional permite afrontar la subida del IPC.

Detalló que las familias castellano-manchegas han tenido este año más oportunidades de empleo, porque se han creado puestos de trabajo; y se prestan ayudas a las familias como a quienes reciben las pensiones más bajas y, además, las cuentas públicas presentan superávit. Todo ello, dijo, es un "colchón de seguridad" para afrontar el futuro con optimismo.

Por su parte, la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) considera que los datos del IPC son negativos y que es necesario que se acometan medidas de carácter estructural para controlar la subida de los precios, que resta competitividad a las empresas.

Además, añadió la patronal en una nota de prensa, la subida de los precios en enero en siete décimas y de la tasa interanual al 4,7 por ciento afecta a los sectores más débiles y también a las empresas, que tienen que hacer frente a los costes de la revisión salarial. Para la Cecam, las repercusión más directa que pueden tener estos resultados es la pérdida de competitividad de las empresas castellano-manchegas teniendo en cuenta, además, que los precios de los carburantes están teniendo una incidencia muy negativa. La Confederación de Empresarios prevé que las tensiones inflacionistas se moderen en el segundo trimestre del ejercicio.

Descenso generalizado
La inflación descendió en todas las comunidades autónomas, si bien los mayores descensos se produjeron en La Rioja y Navarra (-1,1 por ciento) además de en Melilla (-1,4 por ciento), en tanto que el menor se registró en Madrid (-0,3 por ciento).En el conjunto de España, los precios se redujeron un 0,6 por ciento en el mes de enero, por lo que la inflación interanual se situó en el 4,3 por ciento.Además de los citados descensos, los precios bajaron un 1,0 por ciento en Murcia, un 0,9 en Galicia, un 0,8 en Asturias y Extremadura, y un 0,7 por ciento en Andalucía, Aragón, Castilla y
León, Castilla-La Mancha, y Ceuta.Un 0,6 por ciento descendieron en Cantabria, Cataluña y País Vasco; un 0,5 en la Comunidad Valenciana; un 0,4 en Baleares y Canarias; y un 0,3 en Madrid.Respecto a la tasa de inflación interanual, la más alta se contabilizó en Castilla-La Mancha y Cantabria, ambas con un 4,7 por ciento, por delante de Aragón, con un 4,6, y de Asturias y Castilla y León, con un 4,5 por ciento.Los índices más bajos se registraron en Baleares, con un 3,8 por ciento, además de las ciudades autónomas de Ceuta y melilla, con el 3,4 y el 3,5 por ciento, respectivamente.