Guadalajara, en alerta amarilla por nieve y lluvias
Asimismo, están en alerta amarilla (riesgo) por vientos León, Palencia, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Ceuta --estas cuatro últimas también lo están por lluvias--, Burgos, Soria --estas dos también están en alerta debido a las nevadas--, Melilla, Ibiza y Formentera.
También tienen activado el mismo nivel de alerta, debido a las lluvias, Ciudad Real, Badajoz, Córdoba y Sevilla, mientras que Granada y Jaén tienen activada esta alerta por las lluvias y las nevadas. Además, Orense, Navarra, La Rioja, Zaragoza, Huesca, Teruel, Ávila, Salamanca, Segovia, Albacete, Cuenca, Guadalajara y Madrid están en alerta amarilla por nieve.
Por lo tanto, las únicas provincias que no tienen activada ninguna alerta son Valladolid, Salamanca, Cáceres, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Mallorca y Menorca.
De esta manera, los vientos soplarán a intervalos fuertes o muy fuertes de componente oeste en el Golfo de Cádiz y en el Estrecho, y fuertes en zonas altas de la Península, Galicia y sur de Andalucía. En el resto, serán moderados y en Canarias variarán de flojos a moderados del noroeste.
Además, se prevén precipitaciones débiles a moderadas en la Península y Baleares, que podrán ser localmente fuertes en zonas del suroeste peninsular y área del estrecho y tener carácter persistente en el oeste de Galicia y zonas del suroeste peninsular. En Canarias, habrá intervalos nubosos, con posibilidad de lluvias débiles en el norte.
Finalmente, la cota de nieve se situará sobre los 900 y los 1.100 metros en el norte peninsular y entre los 1.000 y 1.300 metros en el resto. Las temperaturas nocturnas experimentarán un ascenso moderado en la mitad occidental peninsular y se mantendrán con pocos cambios en el resto del país.
Datos en Castilla-La Mancha
Continúa el tránsito de centros de bajas presiones sobre la Península. Para las próximas horas uno de ellos atravesará el país de noroeste a sureste dejando lluvias generalizadas. La llegada por la Comunidad Gallega se hará con una entrada de vientos del suroeste que son relativamente cálidos; pero cuando el mínimo de presión llegue a la Región de Murcia los vientos girarán al noroeste, más fríos. Este cambio en la dirección del viento hará posible que se presenten las precipitaciones en forma de nieve durante la noche del miércoles al jueves. Salvo cambio de última hora, es bastante probable que nieve esta próxima noche en zonas de montaña en cotas relativamente bajas. El Instituto Meteorológico Regional de Castilla-La Mancha, iMetCaM, prevé para hoy miércoles un aumento de la nubosidad de oeste a este con lluvias a partir de mediodía. Riesgo de nevadas en el tránsito de hoy a mañana.
Termómetros sin cambios importantes Previsiones en Castilla-La Mancha, según el Instituto Meteorológico Regional.
Previsión, miércoles 16 de febrero de 2011 Amaneceremos con intervalos nubosos en toda la Comunidad, con riesgo de algún chubasco residual en el extremo este. Según avance la jornada las nubes irán aumentando de oeste a este con las primeras lluvias a partir de mediodía en las comarcas más occidentales. A partir de la tarde se generalizarán. No se descarta que se presente la nieve, además de los sistemas Central e Ibérico, en Sierra Morena y en los Montes de Toledo. Viento del suroeste con algunas rachas fuertes en la Sierra del Segura. Temperaturas sin cambios importantes con máximas ligeramente superiores a los 10ºC en el mejor de los casos. Albacete: 11º 2º Ciudad Real: 9º 4º Cuenca: 7º 2º Guadalajara: 8º 0º Toledo: 11º 3º
Previsión, jueves 17 de febrero de 2011
Continuará el riesgo de nevadas durante la mañana en la mitad este de la Región. Según avance la jornada, las nevadas quedarán concentradas en las zonas de montaña. Por el oeste se abrirán claros desde primeras horas por lo que predominará el ambiente nuboso durante todo el día. Viento del oeste moderado con rachas fuertes en la provincia de Albacete. Termómetros sin cambios importantes.
Albacete: 10º 4º
Ciudad Real: 10º 3º
Cuenca: 8º 3º
Guadalajara: 11º 0º
Toledo: 11º 3º