Guadalajara, en el podio de ciudades españolas con más abandono de enseres en la vía pública

30/06/2026 - 11:38 J.E.

El Ayuntamiento está intensificando la vigilancia tras detectar casi 4.000 enseres abandonados entre marzo y junio según datos de Valoriza.

 

El concejal de Limpieza, David García, ha presentado el balance de los primeros 30 días de la ampliación del servicio de limpieza, que entró en vigor el 1 de junio. El edil ha advertido que Guadalajara se sitúa en el podio de las ciudades con más abandono de enseres, según los datos aportados por la empresa concesionaria Valoriza.

Entre los meses de marzo y junio se han retirado 3.964 enseres de las calles. De esta cifra, 1.399 fueron retirados tras avisos ciudadanos al teléfono 900-700-313, mientras que más de 2.500 fueron abandonos detectados por los propios operarios, capataces o la Policía Local. "Es una barbaridad", ha señalado García, quien ha recordado que el servicio funciona en un plazo de tres a cinco días: "Si no se retiran esos enseres, imagínense cómo estaría la ciudad". El concejal ha hecho un llamamiento al uso de este teléfono gratuito para optimizar los recursos, evitando que el personal de limpieza tenga que desviarse de sus tareas habituales para retirar objetos abandonados de forma irregular.

Para frenar el incivismo en puntos críticos, la Policía Local ha desplegado patrullas específicas en turnos de mañana, tarde y noche con capacidad para sancionar. En el último mes se han impuesto cerca de 40 multas, cuya cuantía base es de 600 euros. "No nos gusta sancionar, pero se está haciendo; si no, es imposible cortar esto", ha explicado el edil, quien ha confirmado que el Ayuntamiento está estudiando la viabilidad técnica y jurídica de instalar cámaras de videovigilancia en las zonas donde se detecta de forma recurrente el abandono de residuos fuera de los contenedores.

Respecto a la operatividad desde la ampliación del servicio en junio, el nuevo equipo de siete operarios con maquinaria renovada trabaja siete horas diarias, con el objetivo de completar un ciclo de limpieza integral de toda la ciudad cada 10 o 12 semanas. En paralelo, se ha iniciado un plan de choque con hidrolimpiadoras en el casco histórico, incluyendo calles como Mayor, Virgen de la Soledad o Avenida de Castilla.

El balance de las últimas semanas también incluye 367 actuaciones en las áreas de contenedores, más de la mitad ejecutadas durante el mes de junio gracias a la ampliación de medios. En cuanto a las tareas de desbroce, que comenzaron en marzo y han tenido que repetirse hasta en cuatro ocasiones en algunos puntos por las lluvias y la prohibición de usar productos químicos, se han completado las 30 parcelas municipales y varias zonas de polígonos. Por último, el Ayuntamiento ha realizado 158 actuaciones de limpieza de grafitis, interviniendo sobre 1.820 metros cuadrados de superficie, de los cuales 620 corresponden al mes de junio. El Consistorio mantiene su apuesta por el arte urbano autorizado, como el que se está realizando en el túnel de la calle Chorrón o en el Polideportivo de El Doncel, para combatir el deterioro visual: "Apostamos por un grafiti artístico que embellezca la ciudad, no por firmas que al final deterioran esa imagen".