Guadalajara es el partido judicial más poblado de la región

11/10/2013 - 13:44 B.P.O.

Guadalajara presenta la peculiaridad de ser el partido judicial más habitado de toda Castilla-La Mancha. El secretario judicial coordinador, Miguel Marcos Sánchez, recuerda que Guadalajara cuenta con tres partidos judiciales, Molina de Aragón, Sigüenza y Guadalajara,  (áreas geográficas en las que tienen competencias distintos juzgados). De ellos, “el más importante es el de Guadalajara, de hecho, es el partido más habitado de toda Castilla-La Mancha y el segundo más extenso. Tiene alrededor de 235.000 habitantes”. Tras éste, Albacete es el segundo más poblado.
 El partido judicial de Guadalajara posee también el ‘título’ de ser el segundo más extenso, con más de 6.000 kilómetros cuadrados, después de Cuenca. Consta de 154 municipios y 235.000 habitantes y completa la cobertura de justicia en la provincia junto al de Molina de Aragón, con con 9.000 habitantes, y Sigüenza, con 12.000.
Dependencias judiciales
En Guadalajara hay una Audiencia Provincial, una Fiscalía, 18 juzgados, un servicio común de notificaciones y embargos con 11 funcionarios, un decanato, una clínica médico-forense con cinco médicos forenses, un psicólogo, un asistente social y dos funcionarios, una oficina de asistencia a las víctimas y diversos servicios trasversales, etc. Además, hay 21 magistrados, 10 fiscales, 208 funcionarios de Justicia y personal laboral y de servicios, como psicólogos, informáticos, trabajadores sociales, conserjes, etc. (…) En cuanto al volumen de trabajo, la Audiencia Provincial en el año 2012 contabilizó 1.090 asuntos; en lo Civil se sumaron otros 13.000; en lo Penal, 30.000; unos 4.100 laborales y unos 693 asuntos del contencioso-administrativo. El servicio común computó más de 110.000 servicios.
 La memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ya reveló carencias en la provincia. Es una demanda histórica la creación de un juzgado específico sobre Violencia de Género. Del mismo modo, la fiscal jefe, María Dolores Guiard, recordó la semana pasada la necesidad de un segundo juzgado de lo Penal, aunque siendo consciente de que la situación económica actual lo hacía difícil. Desde hace años se ha solicitado y planeado la construcción de un Palacio de Justicia en la capital que aglutine las dependencias judiciales, actualmente dispersas en distintos puntos. La licitación de la redacción del proyecto y dirección de obra salió publicada hace sólo un mes, lo que lleva a pensar que la materialización de dicho palacio se producirá a largo plazo.
 La Memoria del TSJCLM también destacaba un aumentó en la litigiosidad y un mayor ingreso de asuntos, de ahí que se solicitara un incremento de recursos humanos. Además, se solicitó que se mantuvieran los tres partidos judiciales de Molina, Sigüenza y Guadalajara.