Guadalajara es la provincia de la región que menos autónomos pierde en 2012
16/01/2013 - 12:57
La provincia de Guadalajara fue la que mejor comportamiento registró durante el pasado ejercicio, con una pérdida de autónomos del -1%, es decir, 143 afiliados al RETA menos en la provincia, cifra muy inferior a la de la pérdida autonómica (-1,8%). Por debajo de la misma también se situaron Ciudad Real (-1,5%, 527 autónomos menos) y Albacete (-1,6%, 452 autónomos menos). En valores absolutos, Toledo acapara el 42% del descenso de autónomos en CLM durante 2012. En el otro extremo, se encuentra Guadalajara, donde el descenso de empresarios en la provincia supone tan sólo el 5,4% de la caída regional. En el caso de Albacete, concentra el 17,1%.
Durante 2012, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Castilla la Mancha vio decrecer su número de afiliados en 2.636 autónomos, pasando de los 145.651 en diciembre de 2011 a los 143.015 en diciembre de 2012. Este decrecimiento supuso, en términos relativos, un descenso del -1,8%; cifra superior a la registrada, de media, a nivel nacional (-1,5%), y que muestra una mayor pérdida que en el mismo período del año pasado en la región (-1,5% en 2012), según un informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla la Mancha ATA CLM, con de la Seguridad Social.
Si se analizan los datos por provincias, Toledo fue la que sufrió con mayor dureza los efectos de la crisis, con una pérdida del 2,3% de sus autónomos a lo largo del ejercicio que acaba de cerrar, lo que se traduce en 1.106 cotizantes al régimen de autónomos menos. Con un descenso por encima del 2% en cuanto a la pérdida de trabajadores autónomos también se situó la provincia de Cuenca, con un pérdida del -2,1% del total de autónomos, 408 autónomos menos que en diciembre de 2011. Por género, el RETA en Castilla la Mancha registró durante 2012 descensos tanto de varones como de mujeres.
Sin embargo, el colectivo de autónomos varones (-2.506 que supone un descenso del -2,4%) sufrió con mucha más dureza este decrecimiento, concentrando el 95% de la bajada regional, una pérdida ocho veces superior a la experimentado por el colectivo de mujeres autónomas, que únicamente descendió en Castilla la Mancha un 0,3% (130 autónomas menos), lo que representó un 5% de la pérdida total de cotizantes al RETA en la región. Por provincias, en prácticamente todas han descendido a lo largo del pasado ejercicio tanto el número de varones como el de mujeres, siendo la pérdida de los primeros muy superior al de las empresarias, salvo en Ciudad Real, única provincia castellano manchega en la que el número de mujeres autónomas ha crecido a lo largo de 2012, concretamente en 22 nuevas trabajadoras por cuenta propia, lo que se tradujo en un crecimiento del +0,2% de este colectivo en la provincia.
En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA Castilla la Mancha muestra cómo la construcción fue un sector duramente castigado por la pérdida de autónomos, al descender, en tan solo un año, un -11%, porcentaje muy superior al registrado, de media, en España (donde el sector descendió en un -8,2%), lo que significó una pérdida de 2.544 autónomos en la región y que supone el 96,5% de la pérdida total de autónomos durante 2012 en la región (-2.636 autónomos). Industria, transporte y agricultura han sido los otros grandes afectados por la crisis durante el año que acaba de concluir, con una pérdida del -2,7% de sus autónomos en el caso de la industria (285 autónomos menos), del -1,9% en el transporte (165 autónomos) y del -1,2% en agricultura (285 autónomos menos). Actividades Inmobiliarias fue el otro sector que cerró 2012 en Castilla La Mancha con menos autónomos que con los que empezó el año, concretamente con 10 autónomos menos, y un descenso del -1,8%.
Sin embargo, el dato positivo del año lo protagonizan los grandes sectores de comercio y hostelería, que cerraron 2012 en positivo en cuanto al número de afiliados al Régimen de Autónomos, con un crecimiento del +0,7%, 260 y 91 autónomos más, respectivamente. Además de estos dos, el resto de sectores, que aunque no son los mayoritarios en cuanto al número de autónomos están cogiendo mes a mes mayor importancia y asentándose como focos de atracción de empleo autónomo en la región, también consiguieron cerrar el ejercicio en positivo: actividades sanitarias y servicios centrales (+8%, 190 nuevos autónomos), actividades financieras y de seguros (+5,2%, +106 autónomos), actividades artísticas (+5%, +71 autónomos), educación (+2,3%, + 49 autónomos), actividades profesionales científicas y técnicas (+1,9%, +113 autónomos) e información y comunicación (+0,6%, 7 nuevos autónomos).
Por provincias, se sigue muy de cerca los datos autonómicos: todas ellas registran fuertes descensos en la construcción, siendo Albacete la más afectada (en 2012 se pierde el -12,4% de los autónomos de este sector) y Guadalajara se sitúa en el extremo opuesto (-8,6%, aún así con una pérdida superior a la media nacional); en las cinco provincias aumenta el número de autónomos del comercio (aumentos que van desde el +1,6% de Guadalajara hasta el +0,5% de Cuenca). Donde si que ha habido diferencias aunque muy leves - es en hostelería, donde las provincias de Albacete y Cuenca no han podido cerrar en positivo y han perdido 5 autónomos en el caso de Cuenca y uno en el de Albacete.
ROSARIO MORENO-OPO: SI A LOS AUTÓNOMOS LES VA BIEN, A CASTILLA LA MANCHA LE IRA TAMBIÉN MEJOR.
Dada la importancia real del colectivo de autónomos como generadores de empleo y como pieza clave de la recuperación, es hacia nuestro colectivo señala Rosario Moreno-Opo, Presidenta de ATA Castilla la Mancha hacia donde deben centrarse los esfuerzos en 2013 y dirigir todas las medidas posibles de estímulo y apoyo.
Hay que hacerles la vida fácil, el crédito accesible, su actividad asumible en términos fiscales y de cotizaciones. Hay que combatir de forma decidida todo lo que amenaza o impide su nacimiento y supervivencia: la morosidad y que las administraciones se financien a interés 0 a costa de los autónomos, la competencia desleal de la economía sumergida, las trabas administrativas y las normas no dimensionadas al tamaño del negocio Castilla la Mancha, como España, saldrán de la crisis el día que los autónomos empiecen a crecer de una forma estable y continuada, porque los autónomos son la pieza clave para la generación de empleo y riqueza. Y hay algo de lo que debemos ser conscientes, si a los autónomos les va bien en 2013, Castilla la Mancha, irá también mejor, concluye Moreno-Opo.