Guadalajara es la provincia más altruista en donaciones de cordón umbilical

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Contabilizó 364, frente a las 74 de Toledo o las 167 de Albacete
Guadalajara se ha desmarcado como la provincia que mayor número de donaciones de sangre del cordón umbilical realiza en toda Castilla-La Mancha, muy por encima de Albacete, con 167 unidades; Ciudad Real, con 282; Cuenca, con 59; Toledo, con 74, y por último, la provincia de Guadalajara, con 364.
Castilla-La Mancha ha recogido un total de 946 unidades de sangre de cordón umbilical desde que en el año 2008 el Gobierno de Castilla-La Mancha incorporó un programa de extracción de sangre altruista y con fines terapéuticos.
La sangre de cordón umbilical contiene “células madre” especializadas en la renovación de las células sanguíneas. En determinados pacientes con la médula ósea enferma, el trasplante de sangre de cordón umbilical les permite producir nuevas células sanguíneas sanas. Este tipo de trasplante está indicado, principalmente, en las personas que padecen enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, como las leucemias agudas.

A finales de enero de 2008, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha firmó un protocolo de colaboración con el Servicio Andaluz de Salud para la utilización del Banco Público de Cordón Umbilical de Málaga como destino de las donaciones altruistas recogidas en las maternidades de nuestra Comunidad Autónoma.